Ponferrada restaura el esplendor del Monumento a la Madre en la nueva rotonda de Huertas del Sacramento

El Monumento a la Madre tiene una nueva ubicación desde este lunes: la nueva glorieta entre la calle Río Selmo y Huertas del Sacramento es el nuevo destino. La escultura fue encargada por la Asociación de Amas de Casas. Era el año 1984, y su primer emplazamiento sería al lado del Colegio La Inmaculada a la altura de la actual plaza Luis del Olmo. Las obras llevadas a cabo en el año 1996, para la remodelación de la mencionada plaza, la desplazó a su hasta ahora ubicación en la Avenida de las Huertas del Sacramento

24 de Octubre de 2022
Actualizado: 27 de Octubre de 2022 a las 13:07
Guardar
monumento a la madre 4
monumento a la madre 4
El Monumento a la Madre tiene una nueva ubicación desde este lunes: la nueva glorieta entre la calle Río Selmo y Huertas del Sacramento es el nuevo destino. La escultura fue encargada por la Asociación de Amas de Casas. Era el año 1984, y su primer emplazamiento sería al lado del Colegio La Inmaculada en la actual glorieta de Luis del Olmo. Las obras llevadas a cabo en el año 1996, para la remodelación de la mencionada plaza, la desplazó a su hasta ahora ubicación en la Avenida de las Huertas del Sacramento




El Monumento a la Madre tiene una nueva ubicación desde este lunes, cuando los operarios del Ayuntamiento de Ponferrada han trasladado la escultura hasta la glorieta en construcción en Huertas del Sacramento.

Hasta ahora, el monumento estaba delante del edificio de la Diputación de León, y antes de eso, en la glorieta Luis del Olmo. Sin embargo, la nueva glorieta entre la calle Río Selmo y Huertas del Sacramento es el nuevo destino, más céntrico y a la vista, para esta emblemática escultura del artista leonés Ángel Muñiz Alique, que falleció en marzo de este año.

La escultura fue encargada por la Asociación de Amas de Casas. Era el año 1984, y su primer emplazamiento sería al lado del Colegio La Inmaculada a la altura de la actual plaza Luis del Olmo. Las obras llevadas a cabo en el año 1996, para la remodelación de la mencionada plaza, la desplazó a su hasta ahora ubicación en la Avenida de las Huertas del Sacramento.

La obra tuvo un presupuesto de un millón y medio de pesetas. Pero las dificultades económicas de dicha asociación hicieron que el artista solo percibiera la cantidad de 550.000 pesetas.


El escultor leonés Ángel Muñiz Alique falleció el paso marzo en León a los 95 años. Nacido el 2 de agosto de 1926 en La Coruña, se crio en la capital leonesa, donde deja la mayor parte de su obra artística, repartida también entre la provincia y el país de Argentina, donde transcurrió una parte de su vida tras viajar por primera vez en 1951 y no regresar definitivamente hasta 1969. Allí nació su mujer, Ketty Josseau, y dos de sus tres hijos, Ángel, Malena y Marta.


Entre sus principales obras en la capital leonesa figura el monumento de exaltación a la Lucha Leonesa, en el paseo del Ingeniero Sáenz de Miera, junto al estadio Reino de León y el Palacio de Los Deportes. Además, también se encuentran en la ciudad leonesa el monumento a San Francisco de Asís, en el parque del mismo nombre, así como el monumento al director de orquesta Odón Alonso, frente al auditorio de León. Son asimismo de su autoría los bustos al músico Ángel Barja, en el jardín del Cid; al Padre Isla, ubicado en la avenida del mismo nombre; a Francisco de Quevedo; y al rey emérito, Juan Carlos I, en el Ayuntamiento de León.




En la provincia leonesa, destacan el monumento al Peregrino dentro del Camino de Santiago, a su paso por el término municipal de Mansilla de las Mulas; el monumento a la Madre, en Ponferrada; y las obras de homenaje al Minero, en Bembibre, y al Ganadero, en Boñar.



La mayor parte de su obra en Argentina está ubicada en Bahía Blanca, como el monumento al Sagrado Corazón o las referencias deportivas como el monumento a Aníbal Troncoso, futbolista de Boca Juniors, y el busto a Raúl 'Bebé' Capella, jugador de rugby de Las Panteras. Por otro lado, en la capital, Buenos Aires, está ubicado el busto de Alfredo Lorenzo Palacios, fundador del Partido Socialista Argentino y en Saavedra, el monumento a la maternidad.


Aparte de su vasta obra artística, Muñiz Alique destacó también por su pasión por el deporte, que le llevó a practicar de forma activa el boxeo amateur y el rugby. Muy querido en su ciudad, también fue conocido por haber acogido en la década de los ochenta a un león, de nombre 'Leo', con el que convivió junto a su familia durante varios años en su estudio de escultura. A lo largo de su trayectoria, el artista demostró asimismo su amor por los animales, de los que tuvo a bien rodearse en cada momento de su vida.