Ponferrada rinde homenaje a su carnaval más ancestral con los 'trasnos' del Entroido haciendo de las suyas por las calles

22 de Febrero de 2020
Actualizado: 09 de Marzo de 2020 a las 13:24
_DSC4469












El grupo Alegría Berciana ha celebrado este sábado la tradicional representación del Entroido Berciano por las calles de Ponferrada. Desde el aparcamiento del Centro Comercial La Herrería, partieron los ‘demos’ vestidos con harapos y las caras pintadas para recorrer las calles de la capital berciana.

Los colores de sus ropajes y los sonidos de sus cencerros y carracas animaron la tarde del sábado del Carnaval, con ese particular disfraz en el que destacan los cuernos de este personaje con un collar de chorizos y ajos. Durante el trayecto, un burro acompaña a la comitiva con un muñeco a lomos, siendo uno de los elementos destacados de esta fiesta, como recoge Antonio Fernández y Morales en su libro ‘Ensayos poéticos en dialecto Berciano’, de 1933.

Un desfile al ritmo de gaitas, carracas, cuernos y cencerros, mientras hacían de las suyas lanzando huevos, plumas, harina y serrín a los curiosos. Al finalizar el recorrido los participantes procedieron a la quema del muñeco de paja y los fachois para ahuyentar los malos augurios que representan.

 

Fotografía Ángel Alonso / Infobierzo