Ponferrada tendrá listo a mediados de 2017 su plan de intervención en emergencias en el patrimonio cultural

El proyecto se iniciará en el Castillo de los Templarios y la iglesia de San Martín de Salas de los Barrios para tener un referente en el casco histórico y otro en el área rural

28 de Septiembre de 2016
Actualizado: 05 de Octubre de 2016 a las 10:31
Guardar
portada-castillo-460
portada-castillo-460
castillo-3-555 El jefe del Servicio de Prevención de Incendios de Ponferrada, José Manuel Valcarce//Víctor Alón

El jefe del Servicio de Prevención de Incendios de Ponferrada, José Manuel Valcarce, ha confirmado este miércoles que el Plan de Intervención en Emergencias en el patrimonio cultural del municipio podría estar listo a mediados del año que viene. "La idea es que el proyecto se inicie en el Castillo de los Templarios y la iglesia de San Martín de Salas de los Barrios para tener un referente en el casco histórico y otro en el área rural".

Actualmente, "el equipo trabaja codo con codo con el director de los museos de la ciudad, Javier García, para recopilar todos los datos necesarios y catalogar los bienes muebles e inmuebles que hay en los principales monumentos culturales, como es el caso del castillo", algo para lo que también pidió la colaboración de las administraciones locales y autonómicas. Valcarce señaló que "contamos con mucho patrimonio y muy disperso", por lo que "primero hay que tener redactado el plan de autoprotección y el plan de salvaguarda conjuntamente" para poder seguir dando pasos.

Jornadas técnicas de gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural

Estas declaraciones del jefe de bomberos tuvieron lugar minutos antes de la inauguración de las segundas jornadas técnicas destinada a la formación y metodología, prevención y gestión de riesgos y emergencias que pueden afectar al patrimonio cultural de Castilla y León y que se celebrarán durante tres días en el Castillo de Ponferrada con la participación de más de un centenar de profesionales de todo el territorio nacional relacionadas con la protección del Patrimonial.

La representante de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, Cristina Escuredo, explicó que estas jornadas mostrarán a los profesionales "el trabajo llevado a cabo por la administración autonómica en planes de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural de la comunidad porque siempre hay que estar preparados para evitar la pérdida de nuestra cultura monumental". Escudero alabó el interés del Ayuntamiento por impulsar planes de protección y brindó el apoyo de la Junta para acometer esta labor.

Por su parte, el presidente de la Fundación Fuego, Pablo Muñoz, encargado de abrir la cita, expuso que estas jornadas son necesarias para acercar a los profesionales la mayor información posible sobre cómo abordar una posible catástrofe o cómo actuar ante una situación de emergencia. "Las características de los edificios de interés patrimonial y de los bienes que contienen hacen que su protección y la de sus usuario presenten algunas dificultades", por lo que el objetivo de las jornadas es  formar al personal de los cuerpos de bomberos y a los responsables y técnicos del patrimonio cultural en la metodología y procedimientos de gestión de las emergencias en estos edificios, ofreciéndoles un conocimiento detallado de las particularidades que presentan, "como puede ser el funcionamiento de un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles accidentes y poder atender tanto a los usuarios como a los bienes que puedan verse afectados", detalló.

También se abordarán las situaciones de emergencia en el ámbito forestal donde existen elementos patrimoniales como "ermitas, yacimientos arqueológicos, arte rupestre, entre otros, con sus propias particularidades y requisitos ante situaciones de riesgo catastrófico.

Por último,  la teniente de alcalde, Amparo Vidal, agradeció tanto a la Junta de Castilla y León como a la Fundación Fuego la celebración de estas jornadas. "Primero por la propia característica de las jornadas, la protección de nuestro patrimonio con la peculiaridades que ello conlleva, pero fundamentalmente, porque se celebren en Ponferrada, dado que se han venido celebrando habitualmente en ciudades Patrimonio de la Humanidad", concluyó.

castillo-1-555 Entre los asistentes, el edil de Coalición por el Bierzo Iván Alonso//Víctor Alón

castillo-4-555 El presidente de la Fundación Fuego, Pablo Muñoz//Víctor Alón