Ponferrada y la Tesorería de la Seguridad Social legalizan la construcción del Hospital El Bierzo casi 25 años después

El centro sanitario de referencia de la comarca legaliza su situación veintitrés años después de su construcción

08 de Junio de 2017
Actualizado: 10 de Junio de 2017 a las 17:16
Guardar
registro-1
registro-1
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en León, Miguel Ángel Álvarez, firmaron este jueves ante notario el acuerdo que permitirá legalizar la construcción del Hospital El Bierzo e inscribirla en el registro de la propiedad, 23 años después de que las obras levantasen el edificio en el que se sitúa el centro médico de referencia en la comarca. Gracias al acuerdo rubricado, el Ministerio de Sanidad, que tiene cedido el hospital a la Junta, podrá llevar a cabo esos trámites.

Al respecto, la regidora explicó que el Hospital El Bierzo estaba hasta la fecha en una situación de “alegalidad”. “Siempre nos encontrábamos con el mismo problema a la hora de tramitar cualquier permiso, no lo tenían inscrito a su nombre, ni tan siquiera estaba declarada la obra nueva”, aseguró la alcaldesa, que consideró que “ya era hora de solucionar este problema”.

En esa línea, Fernández Merayo destacó como “dato anecdótico” que el centro sanitario estaba construido sobre unos terrenos que eran del mercado de ganados de Ponferrada, con una cláusula de reversión si no se podía construir ese mercado. “Al final se ha podido solucionar eso, el Hospital El Bierzo va a poder declarar la obra nueva e inscribirse en el registro de la propiedad”, sentenció la alcaldesa, que subrayó que “por fin hoy se ha adecuado la realidad jurídica a la realidad física del Hospital”.

Por su parte, el responsable provincial de la Seguridad Social destacó el acontecimiento como “muy importante” para la Tesorería del órgano, porque ha conseguido regularizar una situación que se estaba produciendo desde la construcción del hospital. Con el paso dado este jueves, la Tesorería dispone de la documentación necesaria y suficiente para hacer la inscripción de esa titularidad en el registro de la propiedad.