Pongesur cierra las cuentas de 2016 con 4.900 € de beneficio derivados de la venta de un único solar para una central de calor

La disolución de esta sociedad a coste cero sería inviable, porque habría que hacer frente al IVA derivado del traspaso de los activos patrimoniales

28 de Abril de 2017
Actualizado: 30 de Abril de 2017 a las 18:16
Guardar
PONGESUR
PONGESUR
PONGESUR 2
Ponferrada ha celebrado este viernes una junta general de Pongesur para aprobar las cuentas y la gestión del último ejercicio.

El año 2016 se cerró con un saldo favorable de cerca de 5.000, derivados de una casi inexistente actividad que se reduce a la venta de un solar para la futura construcción de la central de calor por parte de la Junta de Castilla y León a través de Somacyl y que se situará en el entorno del Toralín. Con 8 votos a favor (PP), 3 en contra (C's y PRB) y 14 abstenciones (USE, PSOE, PeC y CpB) se aprobó la memoria, balance, cuentas de pérdidas y ganancias de anterior ejercicio. También se dio luz verde a la propuesta de aplicación de resultados y a la gestión del Consejo de Administración.

En este sentido, parte de los grupos representados en esta junta denunciaron que esta sociedad siga funcionando en la capital berciana, pero su disolución a coste cero es algo imposible, "debido a que habría que hacer frente al pago del IVA derivado del traspaso de los activos patrimoniales" a ser escriturados a nombre del Ayuntamiento.

Sólo con las parcelas de la Rosaleda, el pago de IVA supondría al Ayuntamiento más de 3 millones de euros. Hay que recordar que Pongesur también tiene suelo en el antiguo Carrefour, Parque de la Juventud y Compostilla.

En esta sesión, también se aceptó el cese del consejero Tulio García y el nombramiento de Ricardo Miranda como nuevo integrante de la sociedad. A este respecto, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, inquirió al equipo de Gobierno sobre su interés en formar parte del consejo, "porque éste tendría que ser reflejo de la actual situación política que se vive en este Ayuntamiento". Carballo se propuso como candidato para entrar en la votación en vez de Miranda, pero su petición no podía incluirse en la sesión, según explicó la secretaria. Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común, añadió que "es necesario que haya más transparencia" en las operaciones que se ejecuten desde Pongesur para que todos los integrantes de la corporación conozcan los movimientos que se realicen, "aunque no formemos parte del consejo", sentenció.