
A partir de las 00:00 horas de este 1 de abril, comienza a aplicarse en las gasolineras de toda España el descuento de 20 céntimos sobre el precio del carburante. De este modo, de los 20 céntimos, 15 los aportará el Estado y los 5 restantes son el mínimo que deberán aplicar las petroleras. Sin embargo, ¿Cómo funciona la aplicación de este descuento?. Te explicamos: cuando un cliente vaya a repostar combustible observará que el precio actual del litro de carburante durante todo el proceso de repostaje. A la hora de pagar, será el momento en el que se aplique dicho descuento, y de este modo, le darán a la persona que vaya a pagar un recibo en el que se encontrarán ambos precios, con descuento y sin descuento. Incluso, importantes empresas anuncian descuentos mayores, aunque para acceder a dichos descuentos, será preciso formar parte de sus sistemas de fidelización.
Cabe destacar, que las gasolineras no podrán negarse a aplicar el descuento, ya que tienen que cumplir con la ley, a pesar de las quejas emitidas desde el sector. Además, si no hay cambios, el descuento será vigente para los meses de abril, mayo y junio.
Las empresas, tal y como han hecho Repsol, Cepsa y BP, por ejemplo, podrán implementar sus rebajas, con otras rebajas o recortes paralelos que deben igualar o superar esa exigencia de cinco céntimos por litro. El Ejecutivo también activará una herramienta para que las estaciones de servicio comuniquen cuál es su oferta de descuento concreta al Ministerio de Transición Ecológica, que además vigilará su cumplimiento.
Se beneficiarán de este descuento quienes reposten “entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2022, ambos incluidos”. Se incluye la gasolina, el diésel para los coches, el gasóleo B, el gasóleo para uso marítimo, el GLP o gas licuado de petróleo, el GNC o gas natural comprimido, el GNL o gas natural licuado, el bioetanol, mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.