PP, PSOE, IU y UPL piden a la Junta y al Gobierno “una apuesta decidida y eficaz” para conectar el Bierzo con León y Galicia por Alta Velocidad

La Diputación solicita la inclusión de la provincia en la red básica ferroviaria transeuropea

28 de Febrero de 2018
Todos los grupos presentes en el Pleno ordinario de la Diputación de León (PP, PSOE, IU y UPL) apoyaron este miércoles una moción que solicita a los gobiernos autonómico y central que promuevan “de forma decidida y eficaz una conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Ponferrada y el Bierzo con León y con Galicia de la manera técnicamente más adecuada”.

La propuesta no fue secundada por el representante de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, quien votó en contra y argumentó que no respalda iniciativas que suponen “pedir a la ligera” y que comparó con la carta a los Reyes Magos. Tampoco Coalición por el Bierzo votó a favor, dado que su portavoz, Pedro Muñoz, excusó su ausencia.

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad una moción que reclama la inclusión de la provincia en la red básica ferroviaria transeuropea y que el Gobierno detalle cuáles son las previsiones existentes que afectarían a León en lo que atañe a la la negociación de la revisión del Reglamento RTE-T (Red Transeuropea de Transportes) prevista para 2023.

El diputado de la Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, propuso que la institución provincial elabore un documento base que recoja todas las necesidades y reivindicaciones del territorio leonés en lo que respecta a infraestructuras y vías de comunicación.

En el turno de ruegos y preguntas, Llorente reclamó al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que “saque pecho y se ponga delante de la fotografía que sea necesaria, porque cuenta con el respaldo de todos” para dejar testimonio del protagonismo de la provincia en determinados actos institucionales, por encima de cualquier municipio. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PSOE, José Pellitero, quien lamentó que el Ayuntamiento de León acaparase más atención mediática que la institución provincial en el reciente reconocimiento que ésta hizo al periodista Fernando Ónega.

También aludió Pellitero a la aportación económica que la Diputación hace al Museo Diocesano y de la Semana Santa de León -hasta ahora 200.000 euros- y le reprochó a Majo que ese gasto “no es desarrollo rural”. El presidente respondió que los pueblos de la provincia, a través de sus pasos procesionales y de otros elementos artísticos religiosos estarán presentes en ese espacio que se construye en la capital.