Proyecto Hombre Bierzo pone en marcha un programa contra el cannabis al detectar un aumento del consumo de la sustancia

La entidad ha atendido a 1.242 personas en el pasado año pese a la reducción de casi el 50% en su presupuesto en los dos últimos años

19 de Mayo de 2016
Actualizado: 23 de Mayo de 2016 a las 16:54
Guardar
ph port
ph port
000_0002-01_resized_0 Fotografías: Víctor Alón

Proyecto Hombre Bierzo ha presentado este jueves su Memoria anual 2015 con los datos y tendencias relativas a las adicciones a las drogas en este pasado año. A raíz de estos resultados, la entidad ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de un nuevo programa terapéutico pionero en España sobre el cannabis, una iniciativa que responde al aumento en el consumo de esta sustancia y sus derivados entre los ciudadanos de la Comarca. “Creemos que va a tener bastante futuro”, ha explicado el presidente de Proyecto Hombre Bierzo, Jorge Juan Peña.

El programa contra el cannabis lleva por nombre S.Kapate y se dirige tanto al abusador como al adicto a la sustancia, contando ya con 3 participantes en la Comarca. El objetivo del programa es acompañar y ayudar a los mayores de edad que quieran dejar de fumar cannabis, sin que para ello haga falta un tratamiento residencial. La iniciativa queda a medio camino entre un programa de prevención y un tratamiento ambulatorio con dos o tres intervenciones a la semana, similar a los esfuerzos que la entidad hace con aquellas personas que quieren dejar el tabaco.

El tratamiento consta de tres fases. La primera de ellas es la de motivación para abandonar los hábitos perniciosos. Seguidamente llega la fase de intervención, en la que se abandona el consumo, y se finaliza el tratamiento con los pasos encaminados a evitar la recaída, algo que se alarga por un periodo de al menos medio año.

Según los datos de Proyecto Hombre, el cannabis es la sustancia ilegal más consumida en España pero sólo el 9,3% de los que acuden a la entidad confiesan tener un problema con esta sustancia. “Es una sustancia tradicionalmente bien vista a nivel social, casi medicinal”, ha lamentado Peña.

Aumento de la prevención indicada

La entidad también ha observado que en el último año ha aumentado la importancia de los tratamientos que se llevan a cabo en los Centros de Día, frente a los que tienen lugar en la Comunidad Terapéutica, es decir aquellos que forman parte del programa residencial. El programa Indícale, que incide en la detección precoz y la intervención temprana frente a los abusos del fin de semana, ha atendido a unos 50 adolescentes, entre los que destaca el aumento relativo del número de mujeres. Esta línea de tratamiento preventivo está subvencionada al 100% por la Junta.

Balance de la actividad en 2015

Durante 2015, Proyecto Hombre Bierzo ha atendido a un total de 1.242 usuarios en sus diferentes programas terapéuticos. Entre esos datos, destaca el descenso en el número de personas inscritas en la comunidad terapeútica (36 hombres y una mujer). Aumentan, en cambio, los casos de deshabituación, los internos en Centros de Día, los inscritos al programa Indícale y el número total de familias atendidas. Estos datos cobran mayor importancia si se tiene en cuenta que la entidad ha reducido casi a la mitad su presupuesto, que en 2015 se situó en torno a los 415.000 euros, en los últimos dos años.

000_0009-01_resized_0