PSOE e IU de Cacabelos exigen a Adolfo Canedo su dimisión como concejal y consejero comarcal

El portavoz municipal del PP renuncia a la militancia tras abrirse juicio oral por un supuesto delito de falsificación documental

14 de Enero de 2018
Actualizado: 18 de Enero de 2018 a las 11:02
Guardar
cacabelospsoeiu635
cacabelospsoeiu635
La renuncia del exalcalde y portavoz popular en el Ayuntamiento de Cacabelos y en el Consejo Comarcal a seguir militando en el PP por la apertura de juicio oral por un supuesto delito de falsificación documental no es suficiente para PSOE e Izquierda Unida. Los dos partidos, que forman junto a Alternativa Ciudadana de Cacabelos el tripartito que gobierna en el Consistorio, exigen que Canedo dé un paso más y dimita de sus cargos públicos.

Los socialistas exigen a los populares que "dejen de escurrir el bulto y asuman sus responsabilidades, que es lo que tienen que hacer, y no tratar de confundir a la opinión pública como ya viene siendo habitual". "Lo que hace el PP en Cacabelos lo llamamos "quedar bien y no gastar nada", y no es suficiente dejar el partido, algo que corresponde a un régimen interno de funcionamiento, sino que la situación requiere que el señor Canedo dimita de todos los cargos públicos que tiene en Ayuntamiento y Consejo Comarcal ya que e ha demostrado una vez más su incapacidad para representar a nuestro municipio", añaden.

Por su parte, IU asegura que la baja de militancia "es una obligación en el PP para los casos en que se abre juicio oral", pero a renglón seguida agrega que "éticamente es insuficiente en cualquier caso". Así las cosas, limitan el paso dado por el exalcalde a "una maniobra cara a la galería que se ciñe al ámbito interno de un partido político". La coalición de izquierdas insta a la Comarcal del PP ("si pretende luchar realmente contra la corrupción", apostilla) a exigirle a Canedo el acta de concejal para dar paso al siguiente en la lista electoral.

La Fiscalía de Ponferrada ha solicitado para Canedo una pena de cinco años de prisión por un presunto delito de falsificación en documento oficial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa, una multa de casi 11.000 euros, e inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones como alcalde de ayuntamiento durante el tiempo de cinco años. El caso se remonta a su etapa como regidor.