Punto y final al 'macrocontrato' con la aprobación de los nuevos contratos de basura y limpieza viaria de Ponferrada

Entre las principales diferencias del pliego aprobado en 2014 con respecto al actual, el alcalde destacó que incluye una definición del servicio “mucho más exhaustiva”, de manera que se especifica “quién hace cada cosa y cómo se hace”. El número mínimo de trabajadores pasará de 72 a 92, 32 de ellos asignados a limpieza viaria y los 60 restantes a la recogida de residuos. Además, aumentan las frecuencias de recogida, el número de contenedores o su mantenimiento

29 de Abril de 2022
Actualizado: 04 de Mayo de 2022 a las 10:41
Guardar
basura 650
basura 650


La sesión plenaria de este viernes del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado con 14 votos a favor, una abstención y 10 en contra los nuevos contratos de recogida de basura y limpieza viaria, que correrán a cargo de FCC.

Recordemos que el polémico ‘macrocontrato’ -así conocido por unificar Basuras y Zonas verdes-, se remonta a la legislatura de Samuel Folgueral, en el año 2014.  Se trataba de una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de tres años hasta este viernes -y según la cuenta del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández,- casi 3.000 días después de firmarse.



De acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación, se adjudican los dos lotes de contratos a la empresa FCC, actual prestataria del servicio. Licitados por un coste global de 6,24 millones, los dos contratos se adjudicaron por un valor final de 5,9 millones, por un periodo de tres años prorrogables a uno más.

Entre las principales diferencias del pliego aprobado en 2014 con respecto al actual, el alcalde destacó que incluye una definición del servicio “mucho más exhaustiva”, de manera que se especifica “quién hace cada cosa y cómo se hace”. El número mínimo de trabajadores pasará de 72 a 92, 32 de ellos asignados a limpieza viaria y los 60 restantes a la recogida de residuos. Además, aumentan las frecuencias de recogida, el número de contenedores o su mantenimiento.



Tanto USE Bierzo como PP y Cs han reprochado al gobierno "el abandono" que la ciudad ha sufrido durante los últimos 3 años que han sido visibles en una Ponferrada "sucia y descuidada". "Un sinsentido de contrato", es como lo calificaba el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.

"Llevan 3 años perdiendo el tiempo y hablando sobre la municipalización, para acabar con la misma empresa que lleva prestando el servicio en los últimos 25 años, eso si, con un incremento de costes", afeaba Ruth Morales, portavoz de la agrupación 'naranja'. "A partir de ahora no podrán culpar a nadie de lo que suceda, y serán los únicos responsables de lo limpia o sucia que esté la ciudad", declaraba.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Marco Morala, sembraba la duda sobre el motivo de "3 años de abandono y casualmente un impulso en el último año, año electoral. Este contrato no mejora el actual y costará más que el anterior a los ponferradinos. La ciudad no va a estar más limpia, pero si más fea", sentenciaba.

Por su parte, el edil de sostenibilidad medioambiental ha respondido a las críticas de la oposición y ha defendido la actuación del gobierno local durante el mandato al "ir dando los pasos necesarios para en 2025 poder municipalizar el servicio, algo que en anteriores mandatos no nos han dejado esa opción." Además, ha explicado que el motivo de este contrato y no dar este servicio de manera directa, es decir, municipalizarlo, es debido a que "no hay medios para afrontarlo, no tenemos capacidad de asumirlo sin comprometer el presupuesto."

Respecto a los pasos que se han dado para poder dar de manera directa este servicio, Fernández ha hecho un repaso sobre los distintos materiales y maquinaria que se han ido adquiriendo y la cuantía de 1,95 millones que el Ayuntamiento ha invertido.

Finalmente, Lorenza González, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, ha defendido que "el gobierno no ha parado de dar pasos para la municipalización, y ahora parece que todos quieren municipalizar, pero ninguno de los partidos que han estado en el gobierno lo han hecho." Además, sobre la reducción de los residuos que emiten los ciudadanos ha explicado que "no es trasladar la responsabilidad la ciudadanía, es tener un comportamiento cívico".

Por otro lado, también durante esta sesión plenaria ha aprobado con 12 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones la disolución y extinción del Patronato Municipal de Fiestas, con avocación de las competencias para su gestión directa por el Ayuntamiento, sin órgano especializado, pero con la intención, como ha asegurado la concejala de Fiestas, Lorena Valle, de "crear un órgano parecido menos político y con más colectivos sociales".