Reducir la lista de espera en operaciones y pruebas, primer objetivos de Visedo como nuevo gerente del Hospital del Bierzo

El murciano aterriza en la Comarca con la intención de incrementar la colaboración con el Hospital de León y de fomentar la investigación e innovación en el centro.

30 de Marzo de 2016
Actualizado: 31 de Marzo de 2016 a las 13:13
20160330_003
Sáez y Visedo, este miércoles, durante la toma de posesión del cargo del nuevo gerente del Hosiptal. (César Sánchez/Ical)

"Mejorar la gestión clínica, incrementar la participación ciudadana y de los profesionales, atacar listas de esperas -quirúrgicas, pruebas...- fomentar la sostenibilidad, apostar por la innovación, investigación y la formación, forjar mayores lazos de colaboración con el hospital de León y compartir conocimientos clínicos en la integración del área sanitaria Primaria y Especializada" son los principales objetivos que ha anunciado el murciano José Antonio Visedo en su toma de posesión como nuevo director del Hospital del Bierzo.

En el acto, que ha tenido lugar este miércoles, también ha estado presente el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha destacado la larga trayectoria de Visedo, de más de 20 años, en la gestión sanitaria en distintos hospitales en Murcia o en Guadalajara, por ejemplo. José Antonio toma el relevo tres meses después de que Alfonso Rodríguez Hevia comunicase oficialmente su renuncia a la gerencia tras ser elegido Senador por León en las filas del PP.

Minutos antes de presentarse ante el personal sanitario del hospital comarcal, José Antonio Visedo recalcó la necesidad de tomar las riendas de este centro "siempre con la idea clara de mantener una consonancia con el camino marcado por la Gerencia Regional de Salud y de la Consejería de Sanidad de Castilla y León", así como de fomentar un trabajo conjunto con todos y cada uno de los miembros del hospital, de la Junta de personal y de los sindicatos, entre otros".



Por su parte, el consejero definió la llegada de Visedo como "una nueva etapa para El Bierzo", en la que lo más importante "será la gestión integrada de la atención Primaria y Especializada con la hospitalaria en una nueva propuesta de unidad estrauctural en la que venimos trabajando desde hace tiempo y que ya ha dado muy buenos resultados en otros centros". El encargo que la Consejería le ha hecho a José Antonio, además de que vaya asumiendo poco a poco la dirección del centro, es conseguir que, desde el punto de vista clínico, los profesionales compartan la atención de los pacientes en los centros de salud y en el hospital, porque "estamos hablando de las mismas personas". Asimismo, "los equipos directivos de ambas ramas deben proporcionar el acompañamiento necesario a dichos procesos", añadió Sáez.

Junto a eso, el nuevo mandato que tiene el murciano es el de promover la participación de los profesionales, dado que es una cuestión fundamental para el funcionamiento de la Sanidad en la Comunidad Autónoma. El consejero hizo hincapié en que "clínicos y gestores tienen que trabajar en la misma dirección para poder ir asumiendo nuevas y mayores responsabilidades en la organización del trabajo". En este sentido, con la llegada de José Antonio también se analizarán detenidamente las mejoras que necesita el hospital comarcal, revisando las infraestructuras y valorando el sistema de información actual, entre otras cosas, dado que también hay en camino un nuevo proyecto muy interesante como es la "apertura de un nuevo centro de salud en Bembibre", recordó el responsable de Sanidad, "que esperamos que esté en pleno funcionamiento en 2018".

Por último, la consejería le ha pedido al nuevo gerente que incremente la conexión con el hospital de León "para complementarse un poco más", de tal manera que los centros no sólo compitan por atraer nuevas prestaciones, "sino que cooperen en la atención a los pacientes, como ya están haciendo", sentenció Sáez.