Reestructuración en Ciudadanos: la berciana Ruth Morales, nueva secretaria de Relaciones Institucionales en León

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha dimitido de su cargo como secretario de programa en la Comunidad, en señal de disconformidad con las destituciones y nombramientos "a dedo"

15 de Enero de 2020
Actualizado: 17 de Enero de 2020 a las 14:06
Guardar
Ruth Morales Ciudadanos Ponferrada 2019 635_5
Ruth Morales Ciudadanos Ponferrada 2019 635_5
Francisco Igea (I), junto a Ruth Morales (C), durante su visita a la carpa ciudadana de Ponferrada durante la campaña electoral de mayo / Foto: César Sánchez (ICAL)

 

Una reestructuración interna ha azotado el organigrama de Ciudadanos tanto en Castilla y León en general, como en la provincia de León en particular. El pasado martes, la gestora de la formación naranja ascendió a la leonesa Gemma Villarroel, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León y en la Diputación provincial, a las labores de secretaria de Comunicación de Castilla y León. Un cargo hasta ahora ostentado por Pablo Yáñez, del que dimitió a raíz del polémico "pucherazo" en las primarias entre Igea y Silvia Clemente.

El movimiento más sonado ha sido el de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Igea ha tomado la decisión de dimitir de su cargo como secretario de programa en la Comunidad, como señal de disconformidad con las destituciones y nombramientos "a dedo".

Las fichas de dominó siguieron cayendo una tras otra, y en Castilla y León también salpicó a Ana Carlota Amigo, portavoz de Cs en las Cortes, que deja de ser secretaria de Acción Institucional en León. Otro movimiento sísmico más en la cúpula del partido correspondió a Manuel Mitadiel, director general del Sacyl -cuya afinidad hacia Igea es de sobra conocida-, que ha cesado sus labores como secretario de Programas en León.

No obstante, las destituciones implican necesariamente nuevos nombramientos. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, ha sido nombrada secretaria de Relaciones Institucionales de Cs en León. Además, Antonio José Pérez Blanco, del partido de León, es el nuevo secretario de Comunicación.

Así las cosas, la nueva disyuntiva parece responder a movimientos estratégicos por parte de la dirección de la formación naranja a nivel nacional para orientar el partido, especialmente 'tocado' después de la dimisión de su líder Albert Rivera, siendo Inés Arrimadas el nombre más previsible para asumir el cargo.

En cualquier caso, desde Valladolid aclaran que la Comisión Gestora de Ciudadanos comunicó los nombramientos y ratificaciones de las Secretarías en la estructura orgánica de Castilla y León. Señalan que estos cargos estarán vigentes hasta la celebración de la V Asamblea General de Ciudadanos que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo. "El objetivo es garantizar el normal funcionamiento del partido hasta esas fechas y de ahí que se hayan nombrado a unas 60 personas para cubrir esos puestos", cita la nota remitida a medios.

"El partido respeta la decisión de las personas que han decidido dimitir, y recuerda que cualquiera puede presentarse a las primarias para proponer otro modelo de partido y someterse a los votos de todos los afiliados", prosiguen, para concluir que "la Asamblea General decidirá el futuro de Ciudadanos. Serán los afiliados los encargados de elegir a sus compromisarios, las estrategias y los estatutos; así como la presidencia de Ciudadanos", zanjan.