Relevo en la presidencia de los Regantes del Canal Bajo y presupuestos para 'parchear' a falta de la obra integral

La comunidad de regantes aprobó en Asamblea su presupuesto para 2015, que asciende a 481.545 euros. Casi 180.000 se destinarán a obras de reparación del Canal, mientras la obra integral de modernización sigue sin concretarse y tiene difícil los fondos europeos 2015-2020

01 de Diciembre de 2014
Actualizado: 03 de Diciembre de 2014 a las 19:33
Guardar
Imagen del canal bajo a su paso por Cuatrovientos (César Sánchez) Imagen del canal bajo a su paso por Cuatrovientos (César Sánchez)

La Mancomunidad de Regantes del Canal Bajo aprobó este domingo en el salón de actos del Instituto Virgen de La Encina el presupuesto del próximo año que asciende a 481.545 euros. Unas cuentas un 0’7% superiores a las del presente ejercicio, que fueron aprobadas por 480.000 euros.

La partida con mayor presupuesto es la de personal, que con un montante de 300.000 euros se encargará de atender todas las infraestructuras y la sociedad. Son unas cuentas muy ajustadas debido al poco dinero del que disponen los regantes, pero cerca de 180.000 euros se destinarán a arreglar los canales y otras obras menores necesarias en la infraestructura general de riego.

En el turno de ruegos y preguntas, los asistentes hicieron patente la necesidad de acometer mejoras en las canaletas de riego y desde la junta directiva se intentó tranquilizar diciendo que se van haciendo paulatinamente las obras que se pueden, sujetas al presupuesto disponible. Es más, la directiva expuso que siguen paralizados los trámites para acceder a fondos europeos que permitan soterrar el Canal Bajo del Bierzo. Una actuación para la que según advirtió la directora de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, hay pocas opciones de que se concrete. La falta de acuerdo entre ayuntamientos por donde transcurre el canal - (Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya) impidió que la obra fuera acometida este mismo año con cargo a fondos FEDER que ya tenía reservados. Ahora parece poco probable que AcuaEs inserte esta modernización y soterramiento -cuya obra está estimada en 25 millones de euros- en el plan 2015-2020

Relevo en la presidencia

En la asamblea, a la que acudieron un centenar del total de 6.746 regantes inscritos, también se decidió la renovación de la directiva. El hasta ahora presidente, Lorenzo García, decidió dar paso a un relevo en el cargo debido a su edad.

El sustituto será Enrique Martínez Pacios, de Posada del Bierz, que presentó candidatura junto con José Antonio Rodríguez Quindós, de Fuentesnuevas. Martínez Pacios obtuvo 156 votos, mientras que Rodríguez Quindós recibió 70 apoyos.

Para el síndico de Columbrianos, cargo al que se presentaron tres candidatos, la asamblea ratificó a Esteban Martínez.