Consulta cómo ha quedado el mapa político en cada municipio de El Bierzo

Resultados en todos los consistorios bercianos, panorámica por partidos y ayuntamientos que aún quedan por decidir

24 de Mayo de 2015
Actualizado: 12 de Junio de 2015 a las 22:55
Guardar
20150526_004
20150526_004
El PP ha revalidado su victoria en Bembibre. José Manuel Otero Merayo mantendrá el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto durante otros cuatro años más tras conseguir la mayoría absoluta la pasada noche del 24 de mayo. También en la Corporacioón el PSOE, liderado por Gerardo Álvarez Courel, que ha conseguido 5, y entra un tercer partido, Coalición por El Bierzo, que ha roto el bipartito que existía en la villa y entra con un edil.

Sin embargo, en Fabero la mayoría absoluta ha sido para el PSOE, que le otorga la alcaldía a Mª Paz Martínez. A los seis concejales que consiguieron los socialistas se suman 2 por parte de Ciudadanos, partido con Manuel López a la cabeza -ex Teniente de Alcalde e integrante de MASS-, otros dos para IU, con Julio Pardo Villar, y uno para Coalición por el Bierzo, que logró conseguir representanción en Ana María Vicente Vega. Por su parte, el PP cayó en picado pasando de 3 ediles a no tener ninguno.

En Cacabelos el panorama está algo más revuelto y Alternativa Ciudadana e Izquierda Unida tendrán la llave de gobierno en la villa del Cúa. La formación de nuevo cuño, encabezada por Alfredo García, y la Izquierda Unida de María Susana Vila podrán aupar al PSOE y a su candidato, Sergio Álvarez, a la alcaldía. El partido de Adolfo Canedo coniguió seis concejales, uno más que el PSOE, lo que le permitiría seguir a la cabeza del Ayuntamiento si consigue contar con el apoyo de alguno de los partidos 'bisagra'. Coalición por el Bierzo y su candidata Jacqueline Canóniga se quedaron finalmente fuera.

El PSOE de Eduardo Morán revalidó la mayoría absoluta conseguida por Antonio Canedo en 2011 en Camponaraya. Los socialistas obtuvieron el pasado domingo siete concejales, uno más que hace cuatro años. Por su parte el PP, encabezado por Javier Folgueral, cayó hasta un único concejal tras haber conseguido tres en las pasadas elecciones. Coalición por el Bierzo entró en el ayuntamiento con Olegario Vega como único representante y Cambiemos Camponaraya con otro, asiento que ocupará Marcos Cubelos. También obtuvieron un concejal la plataforma Camponaraya en Común, integrada por IU junto a otros partidos, un asiento en el consistorio que ocupará David Moreira.

En el caso de Villafranca, el PP se convirtió en la fuerza más votada, aunque no con mayoría. Los populares obtuvieron cinco concejales, lo que sitúa a la formación liderada por José Manuel Pereira con ventaja a la hora de negociar para formar gobierno, ya que sólo necesitaría del apoyo de un concejal. El PSOE, encabezado por Juan José Núñez, obtuvo tres concejales y necesitaría del apoyo de todos para convertirse en fuerza de gobierno. La UPL, encabezada por Santiago Castelao, obtuvo dos concejales, y el último concejal a repartir en el consistorio de la villa del Burbia será Javier Sánchez, de Coalición por el Bierzo.

En Toral de los Vados el PSOE repite con mayoría absoluta y número de concejales, siete, mientras que el PP pierde dos concejales con respecto a las municipales de 2011, en beneficio de Coalición por el Bierzo, que entra en el ayuntamiento con dos.

Por su parte, en Torre del Bierzo, Coalición por el Bierzo obtiene cuatro concejales y conseguiría así una fuerte entrada en el consistorio municipal. Por su parte, el PSOE repite sus dos concejales, mientras que el PP pasa de siete a cuatro y UPL repite dos.

En Carracedelo el PP consigue repetir su mayoría absoluta de 2011 con seis concejales, mientras que el PSOE pasa de cinco a cuatro. Sí se puede consigue uno y se quedan sin representación En Común y Coalición por el Bierzo.

En Toreno el PP cae a los dos concejales después de los seis obtenidos en 2011. Sería el PSOE que consigue mayor número de concejales, cinco, si bien es cierto que no se hace con la mayoría absoluta. Dos agrupaciones llegan al ayuntamiento a partir de este domingo, Coalición por el Bierzo e Izquierda Unida con dos cada uno de ellos. En Vega de Espinareda el PSOE consigue siete concejales, el PP suma cinco y Coalición por el Bierzo uno.

Por último, el PP toma el mando con mayoría absoluta en Puente de Domingo Flórez, de nueve ediles mantiene cinco. Le sigue Coalición por el Bierzo con dos y los partidos de izquierdas PSOE e IU con uno cada uno.

PANORAMA EN EL BIERZO POR PARTIDOS

No sólo en Ponferrada el PP sale de estas elecciones con malos resultados. Y es que los Populares se han quedado sin representación en Fabero y reducen a 1 edil en Camponaraya.
Donde ganan, en Bembibre, no fue tan solvente, y en Villafranca y Cacabelos tendrán que pactar para gobernar

Además en Torre pierden la alcaldía y pasan de 4 a dos concejales. Descalabro también en Toreno, donde pierden 2 ediles y la alcaldía sería para el PSOE si el PP no forma un tripartito. En Balboa pierden la alcaldía y la gana Coalición por El Bierzo por mayoría absoluta. En Priaranza Coalición por El Bierzo y PSOE sumarían 4 por 3 del PP, que pierde también aquí la mayoría absoluta. También la pierden en Folgoso, donde PSOE y Coalición por El Bierzo podrían pactar.

Mantienen, eso sí, 'feudos' con mayoría absoluta como Carracedelo, Congosto, Páramo del Sil, Puente o Molina. Además en Cabañas logran una mayoría absoluta que antes no tenían.

El PSOE fue muy solvente en feudos como Camponaraya, Corullón, Vega de Espinareda, Cubillos, Vega de Valcarce, Toral de los Vados, Igüeña, Carucedo... logró volver a la alcaldía por mayoría absoluta en Fabero, Noceda y en Sancedo, tiene opciones de pacto en Priaranza y gobernarían Toreno nuevamente, si un tripartito PP, Coalicion por El Bierzo e IU no lo impiden.

Uno de los partidos 'clave' en muchos municipios es Coalicion por El Bierzo. 2 ediles que pueden ser decisivos en el Ayuntamiento de Ponferrada, comandados por Pedro Muñoz. Gobernarán por mayoría absoluta en Balboa, han ganado en Torre con 4 ediles (anque tendrán que pactar en un escenario de 3 PP, 2 PSOE y 2 UPL). Y decidirán hacia dónde se inclina la balanza en Toreno (donde el PSOE podría pactar con ellos o con IU para su mayoría) y Folgoso (si pactan con el PSOE). Logran ser la segunda fuerza en Toral de los Vados (2), Corullón (2), Molina (1) y Puente (2). Aunque sin labor de Gobierno ni opción de pacto, descata también el concejal logrado en Bembibre. En otros municipios importante logra representación como Vega de Espinareda (1), Fabero (1) y Camponaraya (1)

AYUNTAMIENTOS SIN DECIDIR

Cacabelos: El PP fue el partido más votado y logra 6 concejales, por 5 el PSOE. Alternativa Ciudadana (1) e IU (1), serán claves. Aunque sólo un tripartito desalojaría a Adolfo Canedo.

Villafranca: También aquí victoria del PP con 5 concejales. El PSOE de Juanjo Núñez sólo podría arrebatar la alcaldía a José Manuel Pereira con un tripartito con UPL (2) y Ciudadanos (1). El PP podría gobernar en minoría buscando acuerdos puntuales.

Piaranza: Donde PSOE (2) y Coalición (2) pueden pactar contra el PP (3) que buscará el apoyo de Coalición.

Toreno: gana el PSOE después de varios comicios. Con 5 ediles, sólo un tripartito PP (2), IU (2) y Coalición podría impedir su victoria. En Coalición e IU el PSOE tratará de buscar socio de gobierno estable.

Folgoso: El PP pierde la mayoría absoluta con 4 ediles. El PSOE logró 3 y Coalicion -que debe inclinr la balanza- obtuvo 2.

Torre del Bierzo: Ganó Coalición por El Bierzo (4) concejales, pero PP (3), PSOE (2) y UPL (2) dibujan un escenario donde habrá que pactar.

Palacios del Sil: PP y PSOE repiten situación a 2011. Empate a 4 ediles. El de IU volverá a ser llave. Venía formando gobierno con Fernando Fernández, del PP.