RESUMEN / Elecciones anticipadas en Castilla y León: todas las reacciones

Así la jornada de lunes iniciaba la cuenta atrás de un largo y farragoso proceso administrativo que culminará, en una primera fase, el próximo 13 de febrero cuando los castellanos y leoneses elijan a 81 procuradores, la misma cifra que hace 30 meses, en los comicios de mayo de 2019. El reparto de escaños por circunscripciones será 15 representantes Valladolid; 13, León; 11, Burgos; 10, Salamanca; 7, Avila, Palencia y Zamora; 6, Segovia y 5, Soria

20 de Diciembre de 2021
Actualizado: 27 de Diciembre de 2021 a las 17:42
Guardar
Foto archivo. Miriam Chacón / ICAL. El presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco aplaude a Francisco Igea, después de su intervención en el Pleno de debate de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de PP-Cs

 

Mucho ha cambiado 'la foto' de Castilla y León desde ese choque victorioso entre presidente y vicepresidente tras tumbar la moción de censura presentada en las Cortes por el PSOE. Así, la semana ha comenzado con fuerza después de que a primera hora de la mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, disolviese las Cortes y anunciase elecciones anticipadas en la Comunidad para el 13 de febrero.

Lo anunció en su perfil de Twitter y posteriormente a través de un comunicado del Ejecutivo autonómico. "Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022", explicaba en el tweet.

Poco después del tweet del presidente en el que anunciaba una "remodelación del Gobierno", se daban a conocer esos cambios. El presidente de la Junta cesaba al vicepresidente, Francisco Igea, y al resto de consejeros de Ciudadanos en la remodelación del gabinete. De este modo, Verónica Casado, Javier Ortega y Carlota Amigo también eran cesados. 



 

Las reacciones no se hicieron esperar y el primero en pronunciarse fue Francisco Igea, ya exvicepresidente de la Junta y exsocio de gobierno. Igea consideró la decisión del presidente de la Junta "una absoluta irresponsabilidad". “Qué cojones piensa de la población de Castilla y León” para tomar una decisión de este tipo, decía.

Igea confesó estar “muy decepcionado” porque esta mañana no tenía “ni la más remota” idea de los planes del presidente de la Junta. De ahí que subrayara que quien decide un adelanto electoral en el momento actual “no es un hombre bien”. “Quien ahora pone en riesgo a la Comunidad y no piensa nada en su población, es una absoluta irresponsabilidad, una inmoralidad y una desvergüenza”, sentenció.

El exvicepresidente de ja Junta Francisco Igea Se reúne con el grupo parlamentario de Ciudadanos tras el anuncio del presidente de la Junta de convocar elecciones anticipadas

 

Además, en su perfil de Twitter Igea publicó su decisión de volver a su trabajo previo y comunicó al jefe de servicio de su especialidad en el hospital Río Carrión de Palencia su intención de su incorporarse a su trabajo como médico “desde mañana mismo” para que el centro hospitalario palentino cuente “con un médico más” en un momento en el que la Sanidad “necesita de todo el personal del que pueda disponer”.

El resto de sus compañeros de formación tomaron la misma decisión aunque lo anunciaron durante la rueda de presa del final de la mañana. Así, los tres exconsejeros de Ciudadanos en la Junta, Verónica Casado, Ana Carlota Amigo y Javier Ortega, confirmaron también que volverán a sus antiguos trabajos.

Así, el siguiente evento de este lunes era la comparecencia del presidente para dar explicar los tweets con los que se despertaban los castellanos y leoneses. Mañueco justificó el adelanto electoral en la Comunidad el próximo de 13 de febrero por la "falta de lealtad" y "traición" de sus socios de Ciudadanos (Cs) al pactar unos presupuestos para 2022 con Por Ávila a sus "espaldas". "Es una traición dañina para esta tierra y para la igualdad de las personas. Con esta lealtad, rompen el Pacto de Gobierno", sentenció.

Además, consideró que PSOE, Cs y Por Ávila se han dado la mano para "quebrar" el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias. "El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Pedro Sánchez, conmigo, no. Si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón, se equivoca de principio a fin", sentenció. Y es que aseguró que, por encima de su puesto, están todas las personas de Castilla y León. De ahí que subrayara que "arriesga" su presente personal por el futuro de las personas de la Comunidad.

El presidente de ja Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, durante el Pleno de las Cortes

 

El siguiente titular de la mañana era 'copado' por los viejos y nuevos presupuestos de la Comunidad. La Junta de Castilla y León anunciaba que aprobará una prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2021 para afrontar el nuevo ejercicio, 2022, una vez que las nuevas cuentas que se estaban tramitando decaen con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas. Esta decisión se conoció tras la declaración institucional, sin preguntas, del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a 48 horas de que se iniciara el pleno reservado para el debate y votación de las enmiendas parciales de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

Durante toda la mañana siguió el goteo de reacciones de los distintos grupos y personajes políticos desde nacionales, a autonómicos y locales. Por Ávila calificó este lunes de “grave irresponsabilidad” la convocatoria de elecciones “en plena sexta ola de la pandemia por Covid-19”, una decisión que para la formación abulense “demuestra que al PP antepone sus intereses partidistas y electorales a la salud de las personas” y que “prefiere ir a elecciones antes que dar a Ávila parte de lo que le corresponde”.

El siguiente en manifestarse fue el colectivo ciudadano Soria ¡YA!, quien concurrir a las próximas elecciones autonómicas y hará lo propio cuando se convoquen las nacionales. No se constituirán como partido político, sino que se presentarán bajo la denominación de Agrupación de Electores Soria ¡YA! y bajo el lema: ‘Ahora o nunca. Soria ¡Sí! con el objetivo de llevar las reivindicaciones de la provincia de forma legítima, en primer lugar, al Parlamento autonómico. 

Llegaba el turno del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que afirmó que su formación afronta como “una magnífica oportunidad para la esperanza, el cambio y la regeneración” la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad. En una comparecencia en las Cortes, rodeado de la dirección socialista, Tudanca calificó, no obstante, como “enorme irresponsabilidad” la cita con las urnas por situarse “en plena sexta ola de la pandemia” y concatenarse con “la llegada de fondos europeos”, aunque aseguró igualmente que en su formación están “preparados” para volver a ganar”.

Pasadas las 14 horas de este lunes llegaba la, también esperada, intervención en las Cortes de Igea y el resto de consejeros de la 'formación naranja'. En ella el ya exvicepresidente desvelaba la manera y las formas en la que se enteraba del adelanto electoral por parte de Mañueco. "Me ha dicho: Paco, que sepas que estás cesado tú y todos los consejeros de Ciudadanos, y que convocaré elecciones. Me habría gustado que fuera de otra manera, pero es lo mejor para toda la Comunidad". A lo que Igea respondió: "Pues muchas gracias, Alfonso. Eso es todo", explicaba.

Así la jornada de lunes iniciaba la cuenta atrás de un largo y farragoso proceso administrativo que culminará, en una primera fase, el próximo 13 de febrero cuando los castellanos y leoneses elijan a 81 procuradores, la misma cifra que hace 30 meses, en los comicios de mayo de 2019. El reparto de escaños por circunscripciones será 15 representantes Valladolid; 13, León; 11, Burgos; 10, Salamanca; 7, Avila, Palencia y Zamora; 6, Segovia y 5, Soria. Y otras muchas fechas importantes para el futuro de la Comunidad.