Rodríguez Hevia comunica oficialmente su adiós a la gerencia del Hospital del Bierzo

Su escaño en el senado le lleva a dirigir su rumbo profesional a la carrera política, abandonando la gerencia de centro hospitalario berciano que tomó en 2004.

31 de Diciembre de 2015
Actualizado: 07 de Enero de 2016 a las 10:37
Guardar
20151231_011
20151231_011
De esta forma se confirma la noticia adelantada ya por InfoBierzo el pasado 7 de noviembre. La concurrencia de Hevia al Senado en el nº3 de las listas del PP, por la que finalmente obtuvo escaño en la Cámara Alta, provocan su relevo.

En todo caso la consejería de Sanidad de la Junta estudia unificar en El Bierzo las áreas de Atención Primaria y Hospitalaria o especializada. De esta forma Eduardo Criado gana enteros para hacerse cargo de este nuevo departamento.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Hevia pone fin a once años al frente del Hospital, y en su marcha ha querido dirigir una carta a los trabajadores del centr.

Reconoce que en su gestión "ha habido luces y sombras", si bien cree que han sido "muchas más luces". "Yo creo que el hospital, en la medida que se ha podido y con las características que tiene un centro de este tipo, sí ha mejorado, no cabe duda; aunque siempre se puede pedir más, también creo que este hospital está en una situación bastante adecuada".

Hevia destaca como hitos en su gestión la centralización de los servicios de Oncología y Hematología, y la reforma integral del área de Urgencias.

Durante su gerencia, el Hospital El Bierzo ha sido el primer centro sanitario publico de Castilla y Leon en conseguir el Sello de Excelencia Europea en el nivel 400 +, en el año 2007. También en este tiempo el Hospital ha sido pionero en la Comunidad en implantar un Sistema de Gestion de Medioambiente conforme a la norma UNE en ISO 14001:2004, en el año 2009.

Eso las luces, porque entre las sombras se alarga una lista de espera quirúrgica, que ha sido uno de los problemas más denunciados por sindicatos sanitarios y partidos políticos en la Comarca durante su gerencia. Nunca ha bajado en los últimos tiempos de los 2.100 pacientes en espera, con una media que ha rondado entre los 77 dias actuales a los 90. Eso en cuanto a la quirúrgica, porque para las pruebas diagnósticas -que no son públicas- las quejas de usuarios y partidos ha sido también una constante.

La saturación del área de Urgencias con pacientes más de 48 horas esperando ingresos, que obligó a remodelar integralmente toda esta área, o el cierre de camas durante el verano han sido otro de las cuestiones con las que ha tenido que lidiar en su gerencia, y de hecho una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Ponferrada tuvo como motivo la reclamación a Sacyl para reabrir los bloques cerrados a ingresos en el Hospital.