
Fiesta del agua Molinaseca, 2019Desde que se celebran las fiestas del agua en Molinaseca, hace más de 65 añoses la primera vez que se suspende por completo esta festividad debido a la escasez y a la falta de lluvias que ha asolado este año a la Comarca berciana. Así lo ha podido confirmar para este periódico el alcalde del municipio, Alfonso Arias Balboa. Muy cerca estuvo de ocurrir lo mismo hace a penas 5 años, concretamente, en 2017, hubo también una fuerte sequía que impidió que se usara la presa, pero en su lugar, se utilizaron mangueras y cañones de espuma, actividades que "este año no hemos visto pertinentes, debido a la sequía extrema". Junto al Covid, la falta de lluvia han sido las únicas capaz de cancelar esta celebración.
17-08-13 - César Sánchez - Popular fiesta del agua de Molinaseca (León).El alcalde explica que la decisión se ha tomado desde el Ayuntamiento, valorando exhaustivamente las condiciones, teniendo que cancelar aún a conciencia que es el evento seguramente más característico de la localidad y que marca la diferencia con el resto de pueblos comarcales. Cabe destacar, que el pueblo de Pontevedra, Villagarcia de Arousa, que cuenta con una festividad similar y que moviliza a cientos de jóvenes cada año, no canceló la fiesta a pesar de la sequía, eso sí, todas las fuentes fueron cortadas siendo los propios vecinos quienes lanzaron 'calderazos' de agua.

Además, debido a esta escasez y la falta de previsiones de lluvia (al menos a corto plazo), el Ayuntamiento de Molinaseca se ha visto obligado a abrir las compuertas que permitían el baño en su río, ya que el caudal no es suficiente para rebasarlas. Esto ha afectado a la calidad del baño, y por tanto, a la cantidad de turistas y locales bercianos que cada año en verano llenan el pueblo para refrescarse en sus aguas. "Debido a los días de lluvia de esta semana estamos un poco mejor, más aliviados, pero según Confederación no ha previsiones de agua, por lo que parece que se va a alargar y hay que tomar las medidas necesarias" explica el alcalde.

En el caso del Pantano de Bárcena, comenzó el mes de agosto con menos agua de la que tenía a principios de año, quedándose al 60% de su capacidad. A pocas semanas de finalizar el verano, ya se puede definir el verano 2022 como uno de los más calurosos y secos de los últimos años.
