Sacyl no aplicará medidas en Ponferrada a corto plazo pero "preocupa el incremento de casos" y piden "extremar la precaución"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado alerta de que cada vez hay más pacientes jóvenes en las UCI de Castilla y León y ya ha ingresado uno de 18 años

20 de Octubre de 2020
Actualizado: 21 de Octubre de 2020 a las 14:06
Guardar
ponferrada
ponferrada
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que, aunque Ponferrada continúe entre las zonas básicas de salud que más preocupan a la Junta por el incremento de casos por COVID, por el momento no se aplicarán medidas a corto plazo, pero sí pide a sus habitantes que extremen la precaución para bajar el ritmo de contagios.

Las cuatro zonas básica de salud de la capital berciana suman, a fecha de este martes 20 de octubre, 569 casos leves y activos en seguimiento por los centros de salud, 23 de ellos confirmados positivos a través de PCR en la última jornada (7 en Ponferrada I, 6 en Ponferrada II, 6 en Ponferrada III y 4 en Ponferrada IV). Igualmente, las 4 zonas permanecen en alerta naranja a causa de la incidencia, con más de 5 positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados

A pesar de que este lunes la idea del confinamiento perimetral rondó sobre la capital berciana a causa del aumento de casos de las últimas semanas, así como de la presión asistencial en el Hospital El Bierzo, las cifras registradas en las últimas 24 horas han contenido la medida, por el momento. En concreto, el centro hospitalario berciano ha sumado 12 pacientes COVID más en planta, pero ha otorgado 4 altas y mantiene los mismo pacientes (6) en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI). 

En la misma línea, Casado evitó pronunciarse sobre nuevos confinamientos perimetrales, para evitar “adelantarse” y “equivocarse” ya que se trata de un “análisis diario que cambia, como ha ocurrido en ciudades como Salamanca y Valladolid. También, por lealtad a los alcaldes, que siempre serán los primeros en enterarse de la aplicación de cualquier nueva medida”, dijo.

Junto a Ponferrada, la lista de zonas básicas de salud que preocupa a Sanidad se ha incrementado con las  localidades burgalesas de Melgar de Fernamental y Cuenca del Bernesga, junto a Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia; Ólvega (Soria), Medina de Rioseco (Valladolid) y Benanavente (Zamora).






"La situación "es preocupante", insistió Casado, ya que la tendencia en todas las provincias es creciente, con un total de 6.882 contagios en una semana y con una tasa de incendia que se eleva ya a 486,16 y 138,21 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 y siete días, la quinta y la cuarta de España, cuando la media del país está en 312,22 y 152,58.