San Andrés de las Puentes pide a Torre del Bierzo y a la CHMS medidas por la construcción de dos pasarelas de acceso "ilegales" a la presa del Real

El alcalde pedáneo, José Luis de la Torre, habla de posible prevaricación del Ayuntamiento por consentir y de Confederación por negar su condición de parte perjudicada

13 de Agosto de 2017
Actualizado: 18 de Agosto de 2017 a las 19:56
Guardar
presa-1
presa-1
El alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha pedido al Ayuntamiento de Torre del Bierzo y a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) que tomen cartas en el asunto respecto de las pasarelas construidas en 2010 para acceder a la presa “sin los permisos correspondientes”. El presidente vecinal considera que existe un presunto delito de “prevaricación” así como de un posible “interés especial” del Ayuntamiento de Torre por no iniciar el expediente sancionador.

En un escrito dirigido al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, la Junta Vecinal de San Andrés reprocha la “absoluta pasividad” de la administración local por la construcción de estas dos pasarelas “vulnerando de forma flagrante y muy grave la legalidad”. Asegura que carecen de “todo tipo de permisos”, en concreto licencia urbanística respecto del Ayuntamiento, autorización de la CHMS y de los titulares del monte de utilidad pública del cual la Junta Vecinal es cotitular.

De la Torre cuestiona los diferentes expedientes municipales y habla de “inoperancia municipal” sin un expediente sancionador al respecto, así como insta a que se requiera al Ayuntamiento de Bembibre, que es el titular de la presa y el que se identifica en los informes como responsable de la ejecución de las obras, expone el pedáneo en su escrito de denuncia, así como que cuente con la autorización correspondiente de Confederación. Y advierte de posibles intereses para no incoar el expediente, valorando la posible existencia de “un acto de prevaricación administrativa”.

En la misma línea se dirige al organismo gestor de los recursos hídricos, a quien pide que se reconozca la condición de parte interesada de la Junta Vecinal en relación con el expediente sancionador por la construcción de las pasarelas y poder conocer las actuaciones que está llevando a cabo el organismo de cuenca.

Destaca la denuncia ante el Seprona en agosto de 2013, la ocupación de los terrenos en monte de utilidad pública “lo que establece un régimen especial de autorización que no consta en el presente caso, y que atañe a esta Junta Vecinal como copropietaria y parte interesada”.

Alude a la condición de parte “perjudicada” y critica la resolución de CHMS en tanto en cuanto “reconoce que ambas pasarelas se encuentran apoyadas sobre la zona de servidumbre, y por tanto dentro del monte de utilidad pública terreno propiedad de la Junta vecinal, pero que por estar apoyadas no resultan perjudicadas”. “Esta actitud, por reiterada, resulta con evidentes indicios prevaricadores en cuanto a perjudicar a la entidad pública que represento y beneficiar al Ayuntamiento de Bembibre”, concluye.