Sergio Martín, guiños al carbón y a la España vacía (y luego un Café Quijano)

El periodista fue protagonista de la cita gastronómica

03 de Febrero de 2018
Actualizado: 04 de Febrero de 2018 a las 11:34
Botillo Bembibre gala Ene 2018 635



“No voy a cometer la imprudencia de hablaros del botillo”. El periodista de Televisión Española Sergio Martin dedicó su discurso como mantenedor del Festival del Botillo de Bembibre a hablar de las personas, del paisanaje de Castilla y León desde la visión de un “zamorano nacido en Salamanca” o un “salmantino criado en Zamora”. “Entre nosotros nos miramos y nos reconocemos”, dijo antes de sentirse “jugando en casa·” en la capital del Bierzo Alto tras desvelar conversaciones habituales sobre la tierra de cada uno con el director de Informativos de TVE, el berciano José Antonio Álvarez Gundín.


Martín citó a otras personas como su amigo berciano Víctor, el que le descubrió el bolillo en una comida de compañeros de instituto en Zamora. Este sábado, convertido en mantenedor del festival gastronómico, se comprometió a ser su embajador: “Me comprometo a ser embajador fiel de vuestro, de nuestro bolillo”.


El periodista, que conduce cada mañana el espacio ‘Los desayunos de TVE’, renunció a glosar los valores del botillo consciente de estar frente a una audiencia ‘doctorada’ en este manjar en la “universidad de la vida”. Lo hizo antes de terminar su discurso con un guiño a la minería del carbón. “Ahora nos dicen que la minería no es rentable. Que toca reinventarse y buscar nuevas oportunidades”.


Fue entonces cuando aprovechó para hacer una alusión a la ‘España vacía’, el término que ha acabado haciendo fortuna para definir a las regiones especialmente afectadas por la despoblación. “No se olviden de la España vacía, de la que no vive en grandes ciudades, y además no quiere hacerlo”.


La actuación de Café Quijano (que interpretó éxitos como ‘La Lola’, cerró el acto, en el que se refrendó el hermanamiento con la localidad zamorana de La Bóveda de Toro por la calidad de su ajo, uno de los componentes del bolillo. Fue el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, el que introdujo al mantenedor en una gala presentada por los periodistas Héctor Keudell y María de Miguel. “Una comida de pobres se ha convertido en un manjar de reyes”, dijo el regidor para resumir la historia ya casi cincuentenaria del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.