
El Ayuntamiento de Sobrado rescata el Carnaval popular con la complicidad de todos los jóvenes y no tan jóvenes del municipio el próximo 26 de febrero.
El Carnaval en Sobrado es una celebración de fuertes raíces tradicionales que contiene una extraordinaria diversidad de actividades: bailes, disfraces, comparsas, meriendas, música de charangas y las añoradas y singulares batallas entre solteros y casados de las “Fachas” (manojos de paja atados con mucha pericia que podían medir alrededor de 3 metros de largo y 50 de ancho) y la nostálgica guerra de harina o ceniza al ritmo de músicos de charanga. Estas dos últimas han ido perdiendo fuerza al mismo tiempo que se perdía población y a día de hoy parecen difíciles de recuperar.
Este año la celebración tendrá lugar en Sobrado y Cabeza de Campo. A las 16:00 horas concentración en el Pico del pueblo en Sobrado. Aquí se iniciará el recorrido por las calles, una vez llegados al puente, el desfile de Carnaval se desplazará a Cabeza de Campo. Durante todo el recorrido la fiesta estará amenizada por la Charanga “Rio Selmo” y finalizará con una gran merienda popular.
Se repartirán premios para los participantes en las modalidades de: mejor carroza decorada, mejor comparsa y mejor disfraz individual o por pareja.
Desde el Ayuntamiento animan a los vecinos a participar y a elaborar los disfraces sin escatimar en el disfraz ni en los complementos. "Os recordamos que uno de los objetivos de antaño era no ser reconocido y que los “carantoños” dinamizaran la fiesta siguiendo la costumbre de sacar a bailar a los que no van disfrazados", bromean.