Sólo un 5% de los directivos de la zona Noroeste prevé nuevas contrataciones en el próximo trimestre

Las previsiones nacionales revelan cierta moderación en la contratación, aunque se mantienen en positivo

13 de Marzo de 2018
Actualizado: 02 de Abril de 2018 a las 13:42
poligono635
Los directivos de la zona Noroeste -Asturias, Castilla y León y Galicia- registran las únicas previsiones de contratación negativas del país para el segundo trimestre del año. En concreto, la proyección de empleo neto cae un uno por ciento sobre el período anterior y cinco puntos porcentuales sobre el mismo periodo del año pasado, según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo.

El estudio revela que sólo el cinco por ciento de los directivos entrevistados en la zona Noroeste prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2018, frente al 90 por ciento que no espera ningún cambio en sus equipos y el tres por ciento que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, la proyección de empleo se situaría en un dos por ciento, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, disminuye hasta el uno por ciento citado.

En general, los directivos españoles moderan su optimismo en la contratación para el segundo trimestre de 2018. La proyección de empleo neto se sitúa en un dos por ciento, tres puntos porcentuales menos sobre el período anterior y el mismo trimestre de 2017. A pesar de esta moderación, España acumula ya catorce trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas.

Por otra parte, el estudio revela que el ocho de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2018, frente al 86 por cineto que no espera ningún cambio en sus equipos, y el cuatro por ciento que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, la proyección de empleo se situaría en un cuatro por ciento que, una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, disminuye al dos.

Tendencia positiva

El Estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cuatro de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

En concreto, los directivos de las zonas Norte y Este revelan los resultados más optimistas, con una previsión de creación de empleo del ocho y del siete por ciento, respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de las regiones Noreste (tres por ciento) y Sur (uno por ciento). Los directivos de la región Noroeste son los únicos con intenciones de contratación pesimistas (-uno por ciento), mientras que los de la zona Centro mantienen los datos.

No obstante, sólo dos de las seis regiones mejoran sus previsiones respecto del trimestre anterior. Así pues, los incrementos se registran en las zonas Este y Norte, ambas con un aumento de dos puntos porcentuales. Los mayores descensos se registran en las regiones Noroeste y Centro, con disminuciones de seis y cuatro puntos porcentuales respectivamente. Por su parte, las regiones Noreste y Sur se mantienen relativamente estables, ambas con un descenso de un punto porcentual.

En la comparación interanual, también son las regiones Norte y Este, aquellas que prevén un incremento, con tres y dos puntos porcentuales más respectivamente. Por su parte, los directivos de la zona Noreste y Noroeste registran considerables descensos, con ocho y siete puntos porcentuales menos respectivamente. Les siguen los directivos de la zona Sur son cinco puntos porcentuales de descenso y los de la zona Centro, con tres puntos porcentuales menos.

Los hosteleros, optimistas

En la clasificación por sectores, los directivos de hostelería (18 por ciento) son los más optimistas; con cerca de dos de cada diez directivos de este sector afirmando que prevén incrementar sus equipos en los próximos tres meses. Les siguen, aunque con previsiones más moderadas, los directivos de los sectores de construcción (nueve por ciento) y energía eléctrica, gas y agua (seis por ciento). El sector de agricultura y caza reporta una previsión de cinco por ciento, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones (tres por ciento). Cierran el bloque de resultados positivos, actividades sociales e industria manufacturera, ambos con un dos pro ciento. Por su parte, los directivos de minería e industrias extractivas registran las intenciones de contratación más pesimistas, con un cuatro por ciento menos, junto a comercio y reparaciones e intermediación financiera y servicios empresariales, ambos con un uno por ciento menos.

“Las previsiones de contratación en España mantienen el signo positivo, en línea con el buen comportamiento de nuestra economía y el entorno internacional favorable. A pesar de esta leve ralentización del crecimiento del empleo, debemos ser optimistas con la tendencia; más teniendo en cuenta que España supone un 12,9 por ciento del empleo de la UE y genera el 27 por ciento del mismo. Esto sitúa a nuestro país en una situación de liderazgo en cuanto a creación de empleo, por encima de países como Alemania” afirma el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España y Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba.