Templarium reparte en El Bierzo 700 batas y más de 1.000 mascarillas de protección elaboradas por asociados y voluntarios

Gracias al trabajo altruista de patronistas, miembros de la asociación de comerciantes y un abultado grupo de voluntarios, han repartido este necesario material entre residencias de mayores, hospitales, empresas o trabajadores del TUP y de Ayuda a Domicilio

18 de Abril de 2020
Actualizado: 22 de Abril de 2020 a las 10:59
Guardar
mascarillatemplarium6503
mascarillatemplarium6503
El presidente de la asociación Templarium, Felipe Álvarez, repartiendo el material elaborado por ellos en el Centro de Salud de PicoTuerto



 

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, la Asociación Templarium de Comercio Urbano de Ponferrada decidió que debía ayudar a la sociedad berciana con lo que estuviera en su mano, con el objetivo de intentar frenar el contagio. "Desde el minuto uno nos pusimos en marcha y comenzamos a elaborar batas de protección que, aunque no estén homologadas, las hacemos con TNT, un material impermeable que añade protección", ha explicado el presidente de Templarium, Felipe Álvarez.

Los patronistas de la asociación hicieron el diseño y entre el resto de asociados, modistas y un abultado grupo de voluntarios -entre los que se encuentran las monjas de San Miguel de las Dueñas- empezaron a coser las batas para su posterior distribución. Comenzaron por las residencias de la tercera edad (tanto de Ponferrada como de otras localidades del Bierzo y Laciana como Bembibre, Villablino o Caboalles) y continuaron con el Hospital del Bierzo, el de la Reina y la Clínica de Ponferrada y los Centros de Salud de toda la Comarca.

Tras las batas llegó el turno de elaborar mascarillas, un elemento de protección imprescindible en las últimas semanas para los que continúan trabajando de cara al público. "Realizamos un primer diseño y posteriormente lo mejoramos con TNT. Son mascarillas que tienen una media de 70 usos, siempre y cuando sus dueños las higienicen y desinfecten tras cada puesta, hirviéndolas en agua y luego lavándolas con agua y lejía", ha explicado Álvarez. 

Empleados de comercios, conductores del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) y 80 trabajadoras de Ayuda a Domicilio fueron algunos de los beneficiarios de estas mascarillas. "En total hemos repartido 700 batas y más de 1.000 mascarillas -entre dos personas autorizadas por la Policía-; y este fin de semana realizaremos otras 400 mascarillas y continuaremos haciéndolo mientras tengamos material y podamos, para proteger a la sociedad mientras todo vuelve a normalizarse", ha remarcado. En este sentido, el presidente de Templarium ha pedido a los ciudadanos "que se cuiden principalmente, que es lo importante, y que permanezcan en sus casas hasta que todo pase".

Esta labor altruista por parte de Templarium es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los Bomberos de Ponferrada, a los que Álvarez ha querido expresar su gratitud. "También quiero agradecer especialmente la labor de las voluntarias, casi medio centenar de señoras que con sus máquinas de coser se han convertido en auténticas heroínas", ha añadido. 

Apertura de comercios con seguridad

A causa del Estado de Alarma decretado por el Gobierno los establecimientos adheridos a Templarium permanecen cerrados, pero Álvarez ha explicado que "cuando nos permitan abrir de nuevo lo haremos perfectamente equipados con pantallas, mascarillas y guantes". "Durante este tiempo nos estamos preparando para cuando podamos abrir y  garantizaremos la seguridad de nuestros clientes poniendo a su disposición gel desinfectante, e incluso algún tipo de mono para probarse las prendas, siempre siguiendo lo que vaya dictando el Gobierno".