Todos los grupos políticos buscan fórmulas para disolver Pongesur, que en 2014 sumó otros 63.000 euros de pérdidas sin actividad

La sociedad municipal de suelo apenas ha tenido actividad en el último ejercicio y los diferentes grupos del consistorio estudian cómo disolverla sin un sobrecoste de 3 millones para las arcas municipales

23 de Noviembre de 2015
Actualizado: 25 de Noviembre de 2015 a las 21:40
pleno 3 555

Consenso entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada en la búsqueda de una fórmula para la disolución de la sociedad municipal de suelo de la ciudad, Pongesur, que en el último ejercicio de 2014 volvió a arrojar un balance con 63.867,27 euros de pérdidas, una cuenta casi calcada a la del ejercicio anterior. La junta general ordinaria de la sociedad municipal ha aprobado este lunes el balance del ejercicio, con 13 votos a favor (7 del PP, 5 de USE y el del PRB), 8 votos en contra (6 del PSOE y 2 de CpB) y las 4 abstenciones de C's y PeC. La junta también ha servido para aprobar la labor del anterior Consejo de Administración de la sociedad y para nombrar a los nuevos miembros, tras el cambio en la corporación municipal.

La única actividad de Pongesur durante 2014 ha consistido en la cesión, a través de contratos de arrendamiento menores, de algunos de los solares de los que es propietaria, como el del recinto ferial para la instalación temporal de un circo. La sociedad es propietaria de diversas parcelas en el barrio de La Rosaleda, en los terrenos del antiguo Carrefour, en la zona del parque de la Juventud y en el barrio de Compostilla. En concepto de IBI por estos solares, Pongesur ha pagado más de 50.000 euros de impuestos, lo que ayuda a comprender las pérdidas de más de 63.000 euros de la sociedad.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de CpB, Pedro Muñoz, ha querido explicar el voto en contra de su formación para aprobar las cuentas de Pongesur. “Yo creo que ha habido tiempo de hacerlo”, ha criticado Muñoz. En el mismo sentido se ha pronunciado el representante del PSOE, Olegario Ramón: “No apoyaremos las cuentas porque nuestra aspiración desde siempre ha sido la disolución de la sociedad”, ha dicho Ramón. El portavoz socialista también se ha mostrado partidario de pedir un informe a la Agencia Tributaria para conocer el coste exacto de la disolución de Pongesur.

Precisamente, el anterior alcalde y presidente del Consejo de Pongesur, Samuel Folgueral, remitió el pasado 2014 a la Dirección General de Tributos un informe en el que pedía asesoramiento sobre el proceder para disolver esta sociedad municipal, revirtiendo los terrenos al Ayuntamiento. El valor de traspaso y reescritura al consistorio costaría sólo en IVA más de 3 millones de euros. En su turno de intervención, Folgueral ha recordado que el anterior equipo de gobierno también era partidario de la disolución pero ha especificado que “cuando el coste tributario sea nulo”. El exalcalde ha recordado que durante su mandato se adelgazó al máximo el funcionamiento de la sociedad.

Desde la bancada de C's, su portavoz Rosa Luna ha pedido una auditoría externa para las cuentas de la sociedad y ha abogado por “hacer lo que sea necesario para no pagar ni 3 millones ni 63.000 euros”. Por último, el representante de PeC, Miguel Ángel Fernández, ha criticado que “Pongesur le ha costado a los ciudadanos de Ponferrada mucho más de lo que podamos imaginar”.