Rubén González es gerente de Castañas QuinteloEl municipio berciano de Trabadelo se prepara para acoger una iniciativa empresarial singular, la primera industria de castañas congeladas de Castilla y León, que a su vez será la tercera en España tras dos ya asentadas en la vecina Galicia. El proyecto, liderado por el joven emprendedor Rubén González a través de la firma Castañas Quintelo, supone una inversión cercana al millón de euros e implicará la creación de en torno a 40 puestos de trabajo durante los dos o tres meses de cada temporada. Dos empleados fijos se mantendrán operativos todo el año.
Castañas Quintelo tiene su sede en Ambasmestas (Vega de Valcarce), donde está radicado Rubén González, nacido hace 31 años en Quintela (Balboa) y que ahora asienta parte de su proyecto en la nave adquirida en Trabadelo. Dedicada desde el año 2016 a la comercialización de castaña fresca, ahora añade la congelada, para lo que se valdrá de producto íntegramente procedente de distintos puntos de la comarca del Bierzo con su variedad estrella, la de pared, a la cabeza. "Las castañas de aquí se prestan bien para ser congeladas porque son fáciles de pelar, principalmente la de pared", expone González, que espera lanzar un millón de kilos de castaña congelada cada año al mercado ya desde este próximo otoño.
En sacos de 25 kilogramos
El proceso constará de recepción del producto en la nave de Trabadelo para a continuación proceder al calibrado, pelado mediante fuego y congelado para su posterior selección, envasado y comercialización en sacos de 25 kilogramos especialmente pensados para la industria pastelera, así como productos específicos como los purés o en almíbar, entre otros. La idea, que permitirá desestacionalizar la venta durante todo el año, es explorar distintos puntos del mercado europeo y asiático con la vista puesta y ya contactos en ciernes con Japón.
Castañas Quintelo, que mantiene la comercialización de en torno a un millón kilos de castaña fresca de distintos puntos del Bierzo y de fuera, pretende adscribir a la Marca de Garantía el producto congelado, que espera situar también en el millón de kilos al año. La inversión del nuevo proyecto se acerca al millón de euros y será financiada en parte con una subvención de Asodebi (Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana). Y su puesta en práctica precisará de la contratación para cada temporada de personal de almacén, de selección del producto y chóferes, explica el gerente de la empresa.
Imagen de castañas congeladas
Nave adquirida por Castañas Quintelo en Trabadelo