Trabajadores del Hospital del Bierzo llevaron durante una semana mascarillas 'defectuosas' y SATSE advierte con denunciar a Salud Laboral de SACYL

Se trata de las mascarillas FFP2 del modelo Folding mask KKN95 SUBOLUN' y han sido retiradas este viernes por la mañana

08 de Mayo de 2020
Actualizado: 09 de Mayo de 2020 a las 18:33
Guardar
mascarillasdefecuosa980
mascarillasdefecuosa980
Los profesionales del Hospital El Bierzo han utilizado durante una semana un tipo de mascarilla que no cumple la normativa europea ni garantiza la protección necesaria frente al COVID19, según han confirmado a InfoBierzo el sindicato de Enfermería SATSE y trabajadores del propio centro hospitalario. Se trata de las mascarillas FFP2 del modelo Folding mask KKN95 SUBOLUN' y se han retirado este viernes por la mañana. 

El sindicato SATSE en El Bierzo ha informado a todos los sanitarios que puedan haber utilizado este tipo de mascarilla y les ha recomendado "que se pongan en contacto con el equipo de Prevención Laboral". Además, "tomaremos las medidas adecuadas y transmitiremos la pertinente queja a las autoridades sanitarias", han indicado. 

"La información de que las mascarillas eran defectuosas nos llegó a raíz de su retirada en la provincia de Segovia", han explicado. En dicha provincia, SATSE alertó a las autoridades sanitarias de la falta de protección que ofrecían hace una semana a través de un escrito en el que les solicitaban ensayos clínicos para verificar si ofrecían la protección adecuada frente a la penetración de partículas. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo confirmó tras el análisis que no cumplían con la normativa, por lo que se ordenó su retirada. 

Por su parte, fuentes internas del hospital han informado ha InfoBierzo que la semana pasada ya preguntaron por la fiabilidad de dichas mascarillas "y nos dijeron que habían pasado todos los controles". Tras recibir esta mañana el aviso de SATSE, los propios trabajadores decidieron cambiárselas sin recibir la orden de retirada. Además, han asegurado que la dirección de enfermería les pidió no acudir a Salud Laboral "porque estaban saturados".

Esta no es la primera vez que los sanitarios se exponen al COVID19 al no contar con equipos de protección homologados, ya que a mediados de abril la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó a la Junta que se revisase y asegurase la retirada inmediada de otra partida de mascarillas defectuosas del tipo FFP2, repartidas en diversos servicios y provincias de Castilla y León.