Tres alumnos del Colegio La Inmaculada de Ponferrada ganan el premio de Química de CyL

Los alumnos de primero de Bachillerato Alberto García, Ricardo Díez y Rodrigo Alonso, se han hecho con el primer premio del concurso anual “Vicente Garrido Capa”

02 de Junio de 2019
Actualizado: 04 de Junio de 2019 a las 13:44
image-2019-06-02 (1)

Tres alumnos del Colegio La Inmaculada de Ponferrada que están actualmente en Primero de Bachillerato, Alberto García, Ricardo Díez y Rodrigo Alonso, se han hecho con el primer premio del concurso anual “Vicente Garrido Capa” organizado por la Junta de Castilla y León y la Asociación de Químicos de Castilla y León, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de la Comunidad.

El proyecto ganador, titulado “Aplicaciones del principio de Le Chatelier sobre sales higroscópicas”, promueve la determinación de la salinidad en ecosistemas acuáticos de una forma alternativa, a través de cintas colorimétricas o cintas reactivas impregnadas con cloruro de cobre
tetrahidratado.

De esta forma se puede detectar de una forma rápida y eficaz posibles alteraciones sobre masas de agua (lagos, lagunas, mares) detectando un cambio de color en dichas tiras reactivas.

El jurado del concurso, formado por profesores catedráticos de la Universidad de Burgos, Valladolid y Salamanca, así como profesionales de los sectores farmacéutico y químico, reconocieron la valía del proyecto, así como su destacado carácter práctico.
Cabe destacar que por segunda vez en los seis años de historia de este concurso de Química, el Colegio de la Inmaculada de Ponferrada se alza con el primer premio.

El profesor que dirigió el proyecto y acompañó a los alumnos, José Ignacio Esquinas, señala que es todo un orgullo para la comunidad educativa del centro, “y para todo El Bierzo” que estos chicos consiguieran este reconocimiento, por delante de los otros dos centros finalistas, de Zamora y Veguellina de Órbigo.

Se da la circunstancia, además, de que este mes de mayo estos alumnos han obtenido dos galardones regionales, ya que el pasado sábado 11 de mayo lograban el Segundo puesto en la Feria de Ciencia y Tecnología que organiza la Universidad de Burgos en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El proyecto presentado en Burgos se centraba en el estudio del ácido acetilsalicílico, el principio activo de las populares aspirinas, donde en tiempo real tenían que exponer de forma práctica al jurado cómo hallar la cantidad exacta de este principio en cada aspirina.