Tres años de cárcel para 'El Pequeño Nicolás' por hacerse pasar por alto cargo

20 de Julio de 2021
Actualizado: 02 de Noviembre de 2021 a las 13:15
Guardar
pequeño nicolas
pequeño nicolas


 

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, ha sido condenado a tres años de cárcel por haberse hecho pasar por un cargo relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real en su viaje a Ribadeo (Lugo) para reunirse con el presidente de Alsa en agosto de 2014.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sección decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid le condena a 9 meses de cárcel como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas, y a otros dos años y 3 meses de prisión por un delito de cohecho activo, en el que concurren las mismas atenuantes. Una condena que no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Asimismo, el joven ha resultado absuelto de los delitos de falsedad y de malversación de caudales públicos de los que también le acusaba la Fiscalía.

 



 

A preguntas del Ministerio Público, Francisco Nicolás aseguró que la falsa comitiva para reunirse con el presidente de Alsa en agosto de 2014 fue organizada desde la más absoluta "inmadurez", ya que por aquel entonces su único objetivo era "asemejarse a los mayores con mucho poder". El ser "una persona importante", explicó que no pretendía hacerse pasar por una autoridad.

Esta condena se suma a la que se le impuso hace unos días (siendo la primera de las diferentes causas que tiene pendientes) la Audiencia Provincial de Madrid, que lo condenó a un año y nueve meses de prisión por falsificar un DNI para que un amigo suyo hiciera la prueba de selectividad en su nombre en septiembre del 2012. Una condena que, en todo caso, se alejó de los cuatro años y medio de prisión que pedía el fiscal.

El pequeño Nicolás tiene procedimientos abiertos por supuestos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documentos oficiales, cohecho pasivo, estafa, pertenencia a grupo criminal y revelación y violación de secretos.