Tres empleados más de la residencia de Caboalles de Abajo dan positivo en Covid19 y la Junta deriva su gestión temporalmente

Con estos positivos, la plantilla contaba con 4 trabajadores para atender a 11 residentes

01 de Abril de 2020
Actualizado: 03 de Abril de 2020 a las 11:43
residenciacaboalles650
Tres empleados más de la Residencia de la Tercera Edad El Roble, situada en Caboalles de Abajo (Villablino) han dado positivo en Coronavirus, dejando en plantilla solo 4 trabajadores para atender a 11 residentes. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha cedido la gestión temporal al Grupo Eulen Servicios Sociosanitarios.

La residencia privada “El Roble” ubicada en la localidad leonesa de Caboalles, atiende a 25 mayores, de los que 13 se encuentran ingresados en la actualidad en el Hospital El Bierzo; además, del total de usuarios, 24 han dado positivo en las pruebas de Covid-19. Asimismo, la plantilla de trabajadores se ha visto reducida, ya que de los siete gerocultores que prestan atención directa, cinco se encuentran de baja (cuatro de ellos positivos por Covid-19) además de la directora, y tan solo dos empleados están trabajado.


Situación reconocida por el Ayuntamiento de Villablino, quien además ha comunicado que parte de los trabajadores del centro privado “El Roble” decidieron confinarse con los mayores para seguir prestándoles asistencia y evitar al mismo tiempo posibles contagios. Debido a la situación excepcional que vive el centro y la dificultad para dispensar la adecuada atención a los mayores, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha procedido, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, en relación con la mencionada Orden SND/265/2020, de 19 de marzo y la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, a adoptar varias medidas, entre ellas requerir a la empresa EULEN S.A. que, de entre el personal del servicio de estancias diurnas que presta sus servicios en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en la provincia de León, ponga a disposición del centro privado “El Roble” a trabajadores con la cualificación necesaria para garantizar la atención de las personas residentes. Decisión que adopta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo principal de garantizar los cuidados y la atención de nuestros mayores.


El pasado domingo el Ayuntamiento de Villablino confirmó que se había realizado el test del Covid19 a todos los residentes y 24 de los 25 internados dieron positivo, requiriendo la mitad su ingreso en el Hospital El Bierzo.

En cuanto a los trabajadores del centro, una de ellas fue ingresada en el Hospital y este lunes otras 3 han dado positivo en el test. Precisamente estas empleadas fueron las primeras de la zona en decidir encerrarse en el centro con los residentes para no salir y evitar los contagios, anunciado a los mayores que “no os dejaremos solos, ni desamparados, ni de lado”.