Tres empresas confirman su oferta para adquirir Coto Minero Cantábrico

Los administradores concursales realizarán ahora una valoración inicial de las propuestas. A finales de semana se abrirán los sobres para conocer los nombres de las aspirantes.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
01 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:48
Guardar

Los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) confirmaron este martes al comité de empresa que finalmente han sido tres las ofertas presentadas para hacerse con la compañía minera, pertenenciente al grupo Alonso, según informó el secretario comarcal del CCOO en Laciana, Omar García.

El plan de liquidación de CMC fijó la subasta pública de la compañía y estableció como primer plazo para la presentación de propuestas “en sobre cerrado” el pasado 28 de febrero que, finalmente, fue prorrogado un mes más, hasta ayer 31 de abril. Ahora, explico García, los administradores realizaron una valoración inicial de las propuestas y les emplazarán a una reunión para facilitarles más detalles de las empresas que optan a hacerse con la minera.
Sería el viernes cuando se produciría la apertura de sobres , y después 20 días para la certificación de la venta de las unidades productivas que en aquel entonces dejarán de pertenecer al Grupo Alonso.

El responsable sindical reconoció que, de momento, sólo ha trascendido la oferta de Astur Leonesa, que se hizo pública hace unos meses. “Valoramos muy positivamente que haya tres ofertas porque nos da más opciones”, señaló García, que entiende que la única solución posible para CMC es su adjudicación a otra compañía y “empezar a funcionar como empresa de forma urgente” para poder optar a las ayudas previstas en el nuevo Plan del Carbón para este año.

Por ahora, expectación entre los 370 empleados de la compañía minera, que se encuentran bajo un ERE temporal que se ha prorrogado otros tres meses. El objetivo de los sindicatos es que la nueva propietaria garantice el mantenimiento de la plantilla y ponga en marcha un plan de producción a varios años.