Tudanca acusa al PP de lanzar “humo y mentiras” y poner “un clavo más al ataúd” que ha construido para la minería

El secretario del PSOE en la Comunidad considera que el preacuerdo con Bruselas es “otro engaño”

05 de Mayo de 2016
Actualizado: 09 de Mayo de 2016 a las 16:49
ICAL327047
El secretario del PSOE-PSCyL, Luis Tudanca, tras un encuentro con el nuevo secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, acusó este jueves al Partido Popular de lanzar de nuevo “humo y mentiras” y poner “un clavo más al ataud” que, a su juicio, ha construido para la minería en la Comunidad. “Hace unos días se ha hecho un falso anuncio del Gobierno de España de un preacuerdo con Bruselas para salvar el sector del carbón y no es más que un otro engaño para Castilla y León”, expuso.

El dirigente socialista señaló que quiso “se prudente” a la hora de valorar el incremento de las ayudas por tonelada de carbón producida en España “ya que no era la primera vez” que se hacían anuncios de este tipo en época preelectoral. “El PP solo quiso dar la sensación de que se hacía algo por salvar las explotaciones de la Comunidad y la realidad no es esa”, añadió.

Por ello, Luis Tudanca se lamentó de que a día de hoy ya se sabe que tras la reunión de los sindicatos mineros y el Gobierno que “no vale para nada lo dicho y que se certifica la defunción de un sector que solo tiene actualmente apenas un centenar de mineros trabajando, cuando al inicio de la legislatura sobrepasaban la cifra de 1.500”.

“No sabemos si será el último obstáculo que el PP ha puesto a la minería en Castilla y León, donde se ha empleado con saña en los últimos años y no es creíble que se dijera que se nadaba contra corriente”, argumentó. “La excusa no era la crisis, ni era la economía, si no la pura ideología”, expuso, para poner a continuación el ejemplo de Alemania, “donde se pondrá en marcha un plan de acción para salvar 15.000 empleos dependientes de la producción de carbón”, y entendió que el sector es clave “como reserva estratégica y sigue formado parte del 'mix' energético”.