Tudanca defiende el retorno de Aníbal Merayo y apunta a CIUDEN como la "alternativa" para mantener las centrales térmicas

10 de Julio de 2017
Actualizado: 12 de Julio de 2017 a las 16:39
Guardar
tudanca
tudanca
ritaaaytudanca

El juego de tronos en que vive inmerso el PSOE en Castilla y León tiene su propio reflejo en la provincial, donde Tino Rodríguez implosiona tras la derrota de Susana Díez (también en su provincia), Gerardo Álvarez Courel orbita con el mismo destino, y en clave más local, en la siempre beligerante agrupación socialista de Ponferrada, Rita Prada a buen seguro ha quedado insatisfecha tras la visita este lunes del reelegido secretario general del PSOE de Castilla y León.

Tudanca, defensor de Pedro Sánchez, acudió a reunirse con los militantes, y fue muy escueto con la prensa minutos antes, dejando claro que el PSOE berciano seguirá teniendo representación en su ejecutiva. En ello ha defendido -al menos ha querido aclarar que no existe polémica- la presencia de Aníbal Merayo, del sector cercano al exalcalde y ex militante Samuel Folgueral, como delegado de la provincia al congreso autonómico que se celebrará en Zamora el próximo fin de semana. "Todos los que figuran en esa lista son militantes socialistas", se limitó a repetir, aludiendo a "lo que marcan los estatutos".

En la Ejecutiva saliente tenían presencia tres bercianos, la responsable de Minería Ángela Marqués y los vocales Javier Campos y Pedro Monasterio. Al menos la continuidad parece segura.

tudanca1

Al margen de la política interna, Tudanca remarcó la situación "dramática" de la Comarca y su hospital "con la Sanidad y en concreto las listas de espera. En general es reflejo del deterioro de todos los servicios públicos".
Señala el problema de la "despoblación" del Bierzo y deslizó que "a Ponferrada, al Bierzo y a Castilla y León no han venido más empresas e industrias porque, tal como dicen las querellas de la Fiscalía, cuando venían, altos cargos de la Junta les pedían una comisión; una mordida".

Tudanca tiene claro que el PSOE "debe seguir apostando por mantener la minería, pero no sólo las térmicas, sino el sector asegurando un hueco fijo en el mix de generación", y considera que "la CIUDEN es la alternativa para revitalizar el futuro de la minería" con la aplicación de tecnologías de combustión limpia del carbón, que sacarían a las centrales como Compostilla de la hoja de ruta hacia la descarbonización que ha trazado Europa.