UGT acusa a USO de insultos y amenazas para tapar su propia "incapacidad manifiesta" en la negociación por la minería

Desde el sindicato apuestan por un cauce de diálogo con el Gobierno que incluya a "las partes que venimos acordando y firmando los diferentes planes de la minería del carbón desde 1998 hasta la actualidad".

04 de Octubre de 2017
Actualizado: 04 de Octubre de 2017 a las 14:38
Guardar
carbon

FICA, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha respondido este miércoles a las declaraciones realizadas el martes por Luis María Fernández, secretario de la Federación de Industria de Castilla y León de la USO. " No es más grande ni mejor quien primero acuerda, sino quien acuerda bien",han dicho. "En el caso de la minería se trata de buscar la solución más efectiva que nos permita salvar la crítica situación de algunas empresas, a la vez que se trabaja ya en una solución para la minería más allá de 2018".

En la misma línea han acusado a Fernández de no firmar el Marco de Actuación 2013-2018, añadiendo que "después de vilipendiarlo y propinar toda serie de insultos a sus firmantes se valió de la firma de los demás para disfrutar en la actualidad de la condición de prejubilación".

En el comunicado que remiten desde UGT FICA mantienen que "una vez más, el insulto y la mentira hacia aquellos que llevamos meses intentando darle solución al problema de UMINSA, de HBG y de Asturleonesa es la salida de este responsable sindical de la USO para ocultar su incapacidad manifiesta a la hora de buscar una solución global a la caótica situación por la que pasa el sector minero y también para tratar de justificar su inacción en todo este tiempo".

"Queremos decirle a este personaje que sus insultos y amenazas, lejos de amedrentar, son un estímulo más para los compañeros de UGT FICA, que seguirán peleando por negociar y movilizar, para intentar resolver los problemas de un sector castigado por la derecha de este país, y que contó con la muleta de la USO para urdir esta estrategia de acoso y derribo que comenzó allá por el 2012", han afirmado.

UGT ha querido recordar que su propuesta pasa por que las empresas vendan el mineral necesario a las compañías eléctricas para el mantenimiento de su actividad y los correspondientes puestos de trabajo y que, al mismo tiempo, se abra por parte del Gobierno un cauce de diálogo con, como mínimo, "las partes que venimos acordando y firmando los diferentes planes de la minería del carbón desde 1998 hasta la actualidad".