UGT reclama a la Junta que adelante las ayudas del plan de cierre ordenado de la minería

Por otra parte, los secretarios de minería de UGT instaron al Ejecutivo central a “aclarar si van a cumplir con lo acordado en el Marco de Actuación para la Mineria del Carbón y van a publicar en el BOE la convocatoria de ayudas al cierre ordenado”

29 de Junio de 2016
Actualizado: 03 de Julio de 2016 a las 11:26
El sindicato UGT reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que adelante las ayudas previstas por el Gobierno en el plan de cierre ordenado de la minería y que especifique “cómo, cuándo y quién” llevará a efecto el cierre del pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa. Unas instalaciones donde tiene lugar desde hace más de dos semanas el encierro de cuatro mineros, que en la tarde de ayer anunciaron el inicio de una huelga de hambre.

Los secretarios federal y autonómico de minería en el sindicato, Víctor Fernández y Jorge Díaz, respectivamente, visitaron hoy las instalaciones de la Vasco en Ciñera (León), para trasladar su solidaridad a los cuatro mineros encerrados y a sus familias.

Allí se reunieron con la sección sindical de UGT en la compañía, con el objetivo de analizar las posibles salidas al conflicto. Díaz y Fernández hicieron entrega de una camiseta reivindicativa contra el cierre de la minería del carbón y por la reactivación de las comarcas mineras a la sección sindical para que se la hicieran llegar a los compañeros encerrados como muestra de apoyo.

En este sentido, los responsables sindicales consideraron “urgente y necesario” que la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa saque a concurso el cielo abierto, “para que así se pueda conocer quién, cómo y de qué manera se va a explotar, y cómo puede afectar esto en favor del mantenimiento de cierta cantidad de puestos de trabajo”.

Por otra parte, los secretarios de minería de UGT instaron al Ejecutivo central a “aclarar si van a cumplir con lo acordado en el Marco de Actuación para la Mineria del Carbón y van a publicar en el BOE la convocatoria de ayudas al cierre ordenado”. “Esperamos todo esto quede clarificado en los próximos días”, sentenciaron.