Última 'parada' para el C.C 'La Máquina' de Ponferrada: Con el cierre de su histórica cafetería tras 32 años sólo resiste un local

La hostelería de Ponferrada ya cuenta con otro cierre, y en este caso se trata de uno de los bares y cafeterías más icónicos del centro de la ciudad. Tras 32 años de trabajo, esfuerzo, ilusión y ganas, la cafetería La Máquina (ubicada en el centro comercial con el mismo nombre, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ponferrada), cierra sus puertas: "tenemos que cerrar y despedirnos de nuestros clientes, de nuestros proveedores y de todos los que nos han conocido y se han ido convirtiendo en nuestros amigos y en nuesta familia", explican en una carta de despedida.

09 de Febrero de 2023
Actualizado: 21 de Febrero de 2023 a las 11:02
cierra la maquina


 




La hostelería de Ponferrada suma otro cierre, y en este caso se trata de uno de los bares y cafeterías más icónicos del barrio de las Huertas del Sacramento. Tras 32 años de trabajo, esfuerzo, ilusión y ganas, la cafetería La Máquina (ubicada en el centro comercial con el mismo nombre, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ponferrada), cierra sus puertas: "tenemos que cerrar y despedirnos de nuestros clientes, de nuestros proveedores y de todos los que nos han conocido y se han ido convirtiendo en nuestros amigos y en nuestra familia", explican en una carta de despedida. 

 



 

Un cierre que supone casi el 'peche' total de este espacio comercial inaugurado en el año 1990, por el regidor ponferradino Celso López Gavela. Concretamente, se trataba de uno de los centros denominados de 'primera generación' que tras vivir años 'dorados', contando con tiendas de ropa, supermercados, discotecas (como la Art Decó), centro de artes escénicas... hasta una tienda de música (Discoplay). Sin embargo, esta historia del Centro Comercial La Máquina ya es otro 'cuento' en blanco y negro de Ponferrada, viviendo sus días actuales con un sólo espacio abierto, destinado a la compra de pollos asados.

 

Foto: Asador del Centro Comercial 'La Máquina' / Dani Merino

 

Los dueños de la cafetería La Máquina han pegado varios carteles en su cristalera dando las gracias, mientras que en su carta de despedida afirman que "hay cientos de cosas por decir aunque es muy difícil encontrar las palabras. Por eso, lo más importante es que queremos daros las gracias por todo lo que hemos vivido en estos 32 años juntos, por vuestro cariño y por vuestra confianza".

"A ti que compartiste con nosotros tus descansos del trabajo, o ese aprobado que tantas horas te costó en la biblioteca, también a las que compartían el café después de dejar a sus peques en el cole, a los que nunca fallaban la ronda, al que no había que preguntale qué tomaba porque ya lo sabíamos, al que venía solo por nuestra anchoca con queso, al que ese momento era su momento de lectura, al que simplemente venía a tomar el café y pasar un buen rato, funcionarios, policías, barrenderos, obreros, parejas, a todos... Gracias, habéis sido nuestra familia. Es algo muy difícil, pero hay que saber cerrar ciclos y deciros adiós".

 



 



 



 



 



 

CARTA DE DESPEDIDA DE LA CAFETERÍA 'LA MÁQUINA'