Un total de 24 sanitarios del Bierzo están en aislamiento por haber tenido contacto con el paciente con coronavirus

En Castilla y León son 24 los sanitarios que se encuentran de baja y aislamiento por haber tenido contacto con pacientes infectados por el coronavirus (Covid-19)

05 de Marzo de 2020
Actualizado: 10 de Marzo de 2020 a las 13:25
Guardar
Hospital del Bierzo (5)
Hospital del Bierzo (5)
Un grupo de 28 profesionales sanitarios de Castilla y León se encuentran de baja y aislamiento por haber tenido contacto con pacientes infectados por el coronavirus (Covid-19), que de momento se mantienen en once, debido a que el enfermo de Miranda de Ebro (Burgos) fue descartado por el Centro Nacional de Microbiología. 






Así lo manifestó el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que aclaró que uno de los casos confirmados el pasado miércoles, que elevaron a 12 los pacientes con esta patología, ha dado negativo en las pruebas.

Por otro lado, informó de que 28 personas que trabajan en hospitales de El Bierzo (24), Segovia (tres) y Valladolid (uno) se encuentran en aislamiento, a la espera de que pase el tiempo de cuarentena y se confirme que no tienen este nuevo virus, pero recalcó que desde la “normalidad” y en cumplimiento del protocolo sanitario. 

La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirmó el pasado domingo que el tercer positivo por coronavirus COVID-19 de Castilla y León se daba en El Bierzo. Se trata de un varón de 62 años, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo -es transportista-, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado. El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, siendo trasladado posteriormente a León.

La Junta de Castilla y León mantiene el plan de contingencia de la gripe, en el que se detalla cómo se cubren las bajas, sin que por el momento sean necesarias nuevas medidas en los centros sanitarios, precisó el vicepresidente y portavoz. También, manifestó que se pondrán en contacto con las cofradías de Semana Santa y obispados para recomendar la necesidad de no realizar algunos ritos, como los besamanos, porque “no parece lo más sensato", aunque estimó que no será necesario porque ellas mismas tomarán esa decisión. 

Por último, afirmó que se ha creado un comité de seguimiento con representantes de todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, coordinado por Sanidad.