Una expedición gallega promociona el berciano Camino de Invierno a través de una actividad apoyada por el Club '101 KM peregrinos'

Medio centenar de personas recorrió el trazado de esta ruta jacobea entre el albergue de Ponferrada y el castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo

08 de Febrero de 2016
Actualizado: 10 de Febrero de 2016 a las 17:44
Guardar
20160208_003
20160208_003
20160208_002

La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, presidida por Aida Menendez Lorenzo, llevó a cabo el pasado domingo una iniciativa de reivindicación del Camino de Santiago de Invierno, en concreto, del trazado de esta ruta jacobea que discurre por el Bierzo. En dicha actividad participaron unas cincuenta personas llegadas desde Galicia, que comenzaron la ruta en el aparcamiento situado frente al albergue de peregrinos de Ponferrada y la finalizaron en el castillo de Cornatel.

Una actividad en la que fue apoyada por el club deportivo '101 kilómetros peregrinos', presidido por el concejal de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio de Priaranza del Bierzo, David Pacios. Así, tras su llegada al castillo de Cornatel, los participantes efectuaron una visita guiada a este monumento, estrechamente vinculado al condado de Lemos y uno de los lugares emblemáticos de la comarca berciana

Este tipo de iniciativas están encaminadas a fomentar la cultura, el turismo y el deporte, promocionando el conocimiento y la toma de contacto con las bellezas naturales, paisajísticas y culturales de Priaranza del Bierzo y de toda esta zona del Bierzo. En ese sentido, David Pacios recuerda que la prueba '101 kilómetros peregrinos' logra reunir anualmente a más de 3.000 participantes, constituyendo actualmente el mejor escaparate promocional de este municipio.

20150623_012

El camino de invierno

El Camino de Invierno, oficializado desde hace 5 años, es la ruta alternativa al Camino denominado ‘francés’ desde su paso por Ponferrada (parte de la zona del Río Boeza y Monte Pajariel), Toral de Merayo, Priaranza, Villavieja, Borrenes, Puente Domingo Flórez y Ribeira Sacra en Orense (entrada por Valdeorras).

Poco a poco la ruta que recorre parajes como el Castillo de Cornatel o Médulas, va dotándose de infraestructuras y además del albergue en Villavieja, dispone de un área de descanso y capilla en Borrenes sobre los restos del antiguo hospital de Peregrinos (aparece en las crónicas con fecha de 1570).

Unos 4.000 peregrinos apostaron el pasado por esta ruta, que desde enero cuenta además con ‘compostelana’ otorgada por la Oficina del Peregrino de Santiago.