Una inspiración el 'tren interior' del Bierzo: Así es la 'rentable' segunda vida de estaciones y vías en otras partes del mundo

El Bierzo tiene cientos de kilómetros de vías de tren y decenas de estaciones abandonadas. En InfoBierzo te contamos la segunda vida que podrían tener estos lugares, hoy en día, sin uso, para atraer turismo, mejorar la vida de los bercianos y reutilizar esta parte de la historia

04 de Octubre de 2020
Actualizado: 09 de Octubre de 2020 a las 16:03
vis tren
Las estaciones y vías de tren de todo el mundo han sido reutilizadas y convertidas en lujosos hoteles, casas rurales, albergues, paseos, museos subterráneos, carriles de bici e incluso en huertos urbanos. Se trata de una alternativa para reactivar la economía en tres líneas: que la UE se recupere mediante programas de desarrollo rural; apoyar la inversión privada con el programa InvestEU y, por último, fomentar la investigación y la innovación con medidas que promueven el cambio ecológico.

El obetivo ‘verde’ es lograr que la UE llegue a 2050 con cero emisiones de carbono a través de, entre otras cosas, descarbonizar la industria. Aquí es donde entra la sustitución de las vías de tren y ferrocarril por espacios reutilizables para otro fines muy diversos. 

El Bierzo tiene cientos de kilómetros de vías de tren y decenas de estaciones abandonadas, en su mayoría vinculadas al patrimonio industrial y la industria del carbón que entroncaba las minas del Bierzo Alto, Alto Sil hasta Laciana, con las centrales térmicas de Páramo o de Cubillos. En InfoBierzo te contamos la segunda vida que podrían tener estos lugares, hoy en día, sin uso, para atraer turismo, mejorar la vida de los bercianos y reutilizar esta parte de la historia.

 

Estaciones de tren convertidas en hoteles de lujo, casas rurales y albergues

A lo largo de todo el territorio español podemos encontrar algunos y muy variados hoteles de lujo, casas rurales y albergues que algún día fueron estaciones de tren. El encanto y el misterio de lo que fueron en un pasado estos edificios despiertan curiosidad en los turistas. 

 

Villa Station, Mallorca

En una antigua estación de ferrocarril descubrimos el Hotel Villa Station; una impecable rehabilitación que invita a pasar unos días de relax en un entorno privilegiado y con las mayores comodidades en el pequeño paraíso de la mayor de las islas BalearesMallorca.

En el pueblo de Ses Salines se encuentra el hotel reformado por la interiorista Catalina Socias de Cassai Home & Fashion. Una encantadora casa que conserva la belleza y autenticidad de antaño con las comodidades y confort de hoy.

La leyenda de un pasado prometedor convierte a este hotel en un lugar de ensueño para disfrutar de unos días de vacaciones junto a la familia o los amigos; tanto se puede alquilar la casa entera como alojarse en una de sus habitaciones. El estilo que predomina en el hotel es el rústico: piezas de almoneda recuperadas, los suelos originales de hidráulico muy bien restaurados, la cocina vestida con mobiliario rústico decapado blanco… confiere al espacio un aire de bienestar y tranquilidad.

 

Fotos Hotel Villa Station





 

 

Hotel L’Estació. Bocairent, Valencia

El Hotel L'Estació se encuentra en Bocairent y es un alojamiento singular, pues ocupa la antigua estación de trenes. Está rodeada por un parque lleno de árboles y además cuenta con una piscina de uso exclusivo para clientes.

También ofrece una tranquila cafetería de techos altos, un patio interior y una sala de estar con chimenea. El hotel ofrece 14 habitaciones con todas las comodidades imaginadas. Hay disponibles habitaciones dobles superiores y dobles clásicas.

Fotos Central de Reservas







 

 

La Estación de Rabanera, Burgos

La Estación de Rabanera se ha reconvertido en un singular establecimiento ubicado en la antigua estación de tren de la línea Santander-Mediterráneo en Rabanera del Pinar, un pintoresco pueblo en la sierra de la Demanda burgalesa. Estamos a 1081 metros de altitud en unas construcciones de los años XX, aisladas pero accesibles, rodeados de prados y monte a escasos 500 metros del casco “urbano”.

El espacio está pensado para pasar unos días en familia o con amigos, para disfrutar de las comodidades de la Estación y su entorno o para conocer los innumerables atractivos naturales de la zona.

 

estación Rabanera reconvertido en una casa rural / Fotos Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (TURALBUR)





 

 

La Antigua Estación de Almonaster (Huelva)

El complejo la Antigua Estación es un complejo rural ubicado en la antigua estación de ferrocarril Almonaster-Cortegana, edificio histórico y singular, rehabilitado y adaptado para albergar dos casas rurales.

La Casa Rural Casa La Estación está situada en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el extremo occidental de la Sierra de Huelva, marco incomparable para el disfrute y descanso en plena naturaleza.

Esta casa era antiguamente la propia estación, en la actualidad se mantiene la estructura, destacando por su belleza la antigua escalera de madera y la barandilla de forja.

 





  

 

 

La Estación de Benifallet en Tarragona

Los orígenes de la antigua estación de Benifallet se remontan a principios del siglo pasado cuando se inicia el proyecto de línea de ferrocarril del Val de Zafán, que pretendía unir La Puebla de Hijar con Tortosa. Dos cierres de la línea, tramos inacabados y la gran Batalla del Ebro, son solo algunos de los episodios que escriben y explican la historia de la Vía y la Estación de Benifallet, testimonios directos de un flujo continuo de la vida de mediados del siglo XX.

No fue hasta el 1973, con el hundimiento del Túnel 28, cuando quedaron enterrados los sueños de la Vía provocando el olvido progresivo de la Estación. Casi 40 años después, y con la antigua línea de ferrocarril reconvertida en Vía Verde, la Estación de Benifallet renace. Rehabilitada, y con servicio de alojamiento y restauración, vuelve en nuevos tiempos para dar vida a nuevas historias. 



 



 

 

Estación de Espiel, Córdoba

A tan sólo treinta minutos de Córdoba se encuentra el Albergue Rural Estación de Espiel, ubicado en la antigua y reformada Estación de Ferrocarril de Espiel, rodeada de impresionantes parajes, como el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, el Parque Natural de la Cardenchosa y de la Sierra del Castillo.

El Albergue Rural Estación de Espiel cuenta con habitaciones independientes con chimenea y cuarto de baño completos, gran salón con chimenea, piscina, bar, porche.

Fotos Andalucía.org



 

 

Hotel Parada Puigcerdá, Gerona

La llegada del tren a Puigcerdá se data de 1922 y la estación se ha reformado múltiples veces para ir adecuándola a los nuevos tiempos. Actualmente se nos presenta un edificio claramente adaptado a esta antigua estación de tren, que transmite años de historia. Actualmente sólo 5 trenes al día pasan por Puigcerdá. 

El interior del hotel está repleto de guiños a la antigua estación como cuadros, las entradas a las habitaciones y la decoración del establecimiento en sí misma.









 

 

 

Estaciones convertidas en museos 

La Antigua estación de Chamberí, Madrid

La antigua estación de Chamberí, la Nave de Motores de Pacífico y el Antiguo vestíbulo de la Estación de Pacífico son Andén 0, se trata de un proyecto del Metro de Madrid para dar a conocer mejor el suburbano. La estación de Chamberí, cerrada desde 1966, fue diseñada por Antonio Palacios y después de décadas de abandono, la película Barrio de Fernando León de Aranoa la devolvió a la actualidad en 1998. Ahora se puede volver a contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran.

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo era el Metro de Madrid cuando empezó todo? Gracias al proyecto Andén 0 puedes viajar en el tiempo y llevarte una imagen bastante fiel a la realidad de aquellos años.

De hecho, se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. Puedes recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales -paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- de la mano además, de una documentación audiovisual sobre la historia del Metro.

 

Fotos Turismo Madrid





 

 

Parada de metro Foc Cisell, Barcelona

Barcelona también ha decidido darle un nuevo enfoque a la parada de metro Foc Cisell. Rehabilitada por Toyoo Ito, ganador del Premio Pritzker en 2013, este espacio se ha rediseñado como una galería de arte y en sus paredes se han colgado algunas de las fotos históricas que se hicieron en la esta estación desde 1890 hasta el 2009.

Foto Porcelanosa Lifestyle

 

 

 

Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc (Huesca)


La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.

Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.


En la actualidad nos encontramos con un edificio cercado, el acceso es limitado y por visitas guiadas. Sin embargo, podemos pasear por los muelles, contemplar el depósito de máquinas, con su estructura metálica, y las diversas grúas que todavía permanecen a los lados de las vías. Se están llevando a cabo diferentes propuestas de rehabilitación de este conjunto histórico.

 

Foto Inturmark

 

Foto Canfrac

 

 

 

 

Vías de tren convertidas en paseos y 'pulmones verdes'

El High Line Elevated Park de Nueva York es uno de los pulmones verdes de esta ciudad. Se levantó en 2009 sobre la antigua línea de ferrocarril. Este parque colgante de 2,3 kilómetros de longitud nace en Gansevoort Streer y llega hasta la calle 34. Esta pasarela por donde antes pasaba el tren se ha alberga ahora espacios para hacer deporte, arte o simplemente disfrutar de ocio al aire libre.

Foto LookOut

Foto LookOut

 

Foto LookOut

 

Foto Iwan Baan

 

Vías de tren transformadas en Carril Bici

Al sur de Francia las vías del tren se han convertido en carril bici que atraen cada año a cientos de turistas. Estas vías se han transformado en carriles verdes que dejan a su paso algunas estaciones de tren. A lo largo del recorrido se encuentran los diversos pueblos por los que pasaba el tren y un paisaje repleto de bosques y naturaleza. 

En Girona, hay dos tramos de vía verde del Carrilet; el primero de ellos sigue el trazado que antiguamente había recorrido el ferrocarril que iba de Girona a Olot. Ese modesto ferrocarril, al que llamaban carrilet por su estrecha vía, tenía 54 km de longitud, que discurren por la portentosa zona volcánica de la comarca de la Garrotxa. 

Este ferrocarril fue, durante décadas, el que se utilizaba para ir del interior de la comarca hasta las playas de Sant Feliu, que hoy en día siguen manteniendo intacto su encanto. Esta ruta es ideal para conocer de primera mano los bellos parajes mediterráneos del Baix Empordà hasta llegar a las encantadoras playas de la Costa Brava, uno de los tesoros del paisaje catalán.

 



Carril bici en la antigua vía ferroviaria de Las Landas, Francia

 

 

Estaciones de tren convertidas en Huertos Urbanos

En Japón ha surgido un movimiento verde que pretende convertir las estaciones de tren en huertos urbanos. Este proyecto, impulsado por la Compañía Ferroviaria del este en Japón, ha convertido ya 13 estaciones de tren en jardines comunitarios.

El huerto de Machinaka es un lugar para relajarse: es un espacio que equilibra a la ciudad japonesa en los largos trayectos, horas de mucho trabajo y poco espacio. Mientras los otros huertos urbanos se centran en los alimentos y producir beneficios locales, orgánicos, este jardín en particular, teniendo estas otras ideas en cuenta — se inclina mucho más hacia los beneficios psicológicos de una comunidad de encuentro con la jardinería.

El jardín está abierto para todos, pero ya que el espacio es limitado, alquilar una parcela de 161 metros cuadrados requiere una cuota de 100.400 yuan. En una ciudad tan grande y populosa como Tokio, lamentablemente no hay suficiente espacio para que todos sus habitantes puedan tener su propio huerto urbano.

La zona, sin embargo, proporciona una tranquila espera para viajeros del tren y un ambiente acogedor para las familias que llevan a sus hijos. Debido a la popularidad del jardín, la compañía ferroviaria del este de Japón planea crear en las estaciones de tren más huertos en las azoteas, para continuar fomentando las actividades de una comunidad pacífica y ayudar a frenar un poco el caótico estilo de vida urbano.