Upatrans Bierzo y León muestra su "malestar" frente al desvío obligatorio de la N120 a la Autopista León-Astorga

Piden que si la medida es obligatoria les bonifiquen el 100% y no "el 75% como han anunciado desde la Junta".

20 de Noviembre de 2017
Actualizado: 22 de Noviembre de 2017 a las 18:51
autopista635
La medida anunciada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre el desvío obligatorio de tráfico de camiones pesados tipo 2 de la Nacional 120 a la Autopista AP71 que une León y Astorga ha despertado el malestar de los miembros de la Unión de Pymes y Autónomos del Transporte (Upatrans Bierzo y León). 

"Upatrans Bierzo y León manifiesta su profundo malestar con la medida y lamenta que las autoridades responsables no se hayan dignado hacer partícipe al sector de la misma y hayan recabado su opinión, enterándonos por la prensa", han señalado.

Además, han indicado que "no es cierto que los vehículos pesados sean los responsables de la siniestralidad habida en el mencionado trayecto de la N120, ya que en el 95% de los siniestros habidos el camión es el principal afectado y los mismos son la consecuencia de la irresponsabilidad de otros usuarios de la vía", y por ello rechazan el intento de "criminalizar al sector".

En cuanto a la bonificación, los miembros de Upatrans han expresado que "si la medida es obligatoria debe bonificarse al 100%, y no al 75% como han anunciado desde la Junta".

Por último, Upatrans Bierzo y León ha recordado que "el transporte de mercancías aporta el 5% de la riqueza de nuestro país y que en León y su provincia emplea a más 3.000 personas". "En la comarca del Bierzo genera más de 800 empleos directos y en su conjunto factura más de 7.500.000 euros mensuales, por lo tanto, cualquier medida impuesta que suponga aumentar sus costes de manera injustificada debe de ser analizada en profundidad ya que se puede comprometer seriamente la viabilidad del sector", han señalado.