USE Bierzo propone peatonalizar la avenida del Castillo de Ponferrada y crear 30 kilómetros de ciclovías urbanas

El grupo municipal presenta dos paquetes de medidas urbanísticas y ambientales para reactivar la economía del municipio tras la crisis del COVID-19

01 de Julio de 2020
Actualizado: 04 de Julio de 2020 a las 11:10
Guardar
Avenida del Castillo
Avenida del Castillo


El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada presentó hoy el primer bloque de propuestas para reactivar la economía del municipio tras la crisis del COVID-19, que incluye un paquete de medidas urbanísticas por un lado y medioambientales y de movilidad por otro. Entre las más llamativas, destacan algunas ideas como la peatonalización de la avenida del Castillo o la creación de una red de ciclovías urbanas de hasta 30 kilómetros de recorrido.

En el plano urbanístico, USE Bierzo también propone el inicio de la urbanización de la nueva Ronda Sur y la creación del Paseo del Moclín como primeras actuaciones. La formación también apuesta por cubrir el auditorio municipal para usarlo a lo largo de todo el año. En la parte administrativa, USE aboga por la “necesaria revisión” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por la creación de una nueva gerencia de urbanismo y de un consejo asesor de planeamiento urbanístico “que pueda trabajar con perspectiva de género”.

En cuanto al apartado medioambiental, el grupo liderado por el exalcalde Samuel Folgueral propone potenciar las ayudas económicas para la adquisición de vehículos eléctricos, tanto automóviles como bicicletas. Al respecto, USE reiteró la importancia de la “adicionalidad” de los fondos de transición justa y apeló a la suma de esfuerzos de las administraciones para superar un momento en el que la comarca y su capital “tocan fondo en la situación de emergencia”.