USE se reúne con responsables de UGT Bierzo para definir las principales necesidades de la Comarca

Coinciden en "la necesidad de que la Comarca disponga de un ratio de funcionarios acorde a su población, ya que se encuentra en una clara desventaja con respecto a territorios del entorno autonómico".

20 de Abril de 2018
Actualizado: 22 de Abril de 2018 a las 21:03
USE-UGT-635
USE Bierzo continúa con su ronda de contactos con los diferentes agentes sociales de la Comarca, con los que busca cerrar una hoja de ruta con el necesario consenso a la hora de definir las principales necesidades del territorio antes de acometer la elaboración final de una acción política con la que acudir a las instituciones superiores. "Se trata de verificar y contrastar todos los datos e impresiones posibles para, con el mayor rigor, delimitar urgencias y capacidades de una Comarca que, como hemos comentado en más ocasiones, no puede resignarse a vivir del turismo y el sector agroalimentario por más que su defensa sea una prioridad", declaran.

El último de los encuentros se ha llevado a cabo con responsables de UGT Bierzo. En concreto con Omar Rodríguez Verdial (secretario comarcal del sindicato), Manuel Cuadrado (Federación de Industria, Construcción y Agro) y Luis Miguel Rodrigo (Federacion de Empleados de Servicios Públicos). USE Bierzo y UGT coinciden en el apoyo a las iniciativas generadoras de empleo que están tratando de abrirse paso en El Bierzo y en la necesidad de que los parlamentarios nacionales bercianos, así como los europarlamentarios de las grandes formaciones, defiendan en sus respectivos parlamentos acciones específicas para el desarrollo de la Comarca y en especial la pervivencia del carbón como sector estratégico.

Al igual que en el resto de reuniones con los diferentes actores de la vida económica y laboral del territorio, los interlocutores han mostrado su intención de defender un Plan de Reindustrialización para El Bierzo, así como la mejora en las comunicaciones y telecomunicaciones. A ello habría que unir, tal y como se trató en el encuentro con UGT, "la necesidad de que la Comarca disponga de un ratio de funcionarios acorde a su población, ya que se encuentra en una clara desventaja con respecto a territorios del entorno autonómico".

Y ello, dicen "a pesar de contar con un estatuto a través del que dotar de competencias al Consejo Comarcal, que bien podría aumentar su carta de servicios y con ello su plantilla con lo que supondría para el incremento del número de puestos de trabajo cualificados en un territorio deficitariamente atendido por las administraciones cuyo funcionariado sí genera riqueza en las capitales de provincia".