USE tacha de "ruin y desleal" al Gobierno de Ponferrada por llevar al terreno político la sentencia que anula el Presupuesto de 2015

Samuel Folgueral, que era alcalde en aquel momento, asegura que aquellas cuentas se tramitaron "igual" que las de 2016

07 de Mayo de 2018
Actualizado: 08 de Mayo de 2018 a las 12:37
Guardar
USE Folgueral Ponferrada 7 Mayo 2018 635
USE Folgueral Ponferrada 7 Mayo 2018 635
USE Folgueral Ponferrada 7 Mayo 2018 635_1 Samuel Folgueral, este lunes en rueda de prensa / Fotos de Mario de la Torre

"No se puede ser más ruin políticamente ni más desleal institucionalmente". Con estos calificativos se refirió este lunes el portavoz municipal de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, a las críticas formuladas por el Gobierno local de Partido Popular y Coalición por El Bierzo al respecto de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León que anula el Presupuesto de 2015. Folgueral, que era alcalde en aquel momento, asegura que aquellas cuentas se tramitaron "igual" que las de 2016, al tiempo que advierte de que con esta resolución "se abre una espita" que "podría tener consideraciones ilimitadas" para la gestión pública en Castilla y León, cuya Ley de Régimen Local data de junio de 1998.

“Hay 20 años de supuestos incumplimientos en los Presupuestos", aseguró Folgueral, que insistió en que, para elaborar las cuentas de 2016, “se trabajó de manera idéntica que en el año anterior”, pese a las reuniones que tuvieron lugar entre el equipo de Gobierno y los alcaldes pedáneos, ya que éstos últimos no fueron convocados de manera oficial al pleno.

Por otro lado, Folgueral denunció que en febrero de 2016 la misma Junta Vecinal de Columbrianos también se mostró dispuesta a presentar una reclamación contra las cuentas, aunque diez días más tarde decidió no impugnarlas. El portavoz municipal de USE recordó que el pedáneo de Columbrianos, Andrés Buelta, ejerció en el mandato 2011-2015 con el Partido Popular y se presentó a los comicios de ese último año por Coalición por El Bierzo. "Fue una maniobra electoralista", dijo tras acusarle de "ir con una mano" al Contencioso Administrativo y recibir "con la otra" una partida de 6.000 euros cuya gestión, según añadió, ha derivado en la presentación de una "querella penal" por supuestas "irregularidades" en el ámbito de la propia Junta Vecinal.

USE Bierzo interpreta las críticas del Ejecutivo municipal como una manera de "desviar la atención de su incapacidad para gestionar" con esta "cortina disuasoria". "Siguen nuestro guión en todo", dijo Folgueral, que apeló a los resultados obtenidos por su formación en los comicios municipales de 2015 (un partido de nuevo cuño que obtuvo 5 concejales) para sostener que la ciudadanía "avaló" con sus votos la gestión realizada.