El diario La Vanguardia, y más en concreto su sección dedicada a la tecnología, Andro4all, ha destacado el pasado de Las Médulas como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. "Esta mina es una demostración de que las obras de ingeniería romanas eran realmente avanzadas, comparables con los gigantescos puentes o minas a cielo abierto que se construyen hoy en día", reza el reportaje publicado por este medio nacional.
"Cuando la explotación fue abandonada en el siglo III d. C., la vegetación volvió a recuperar su lugar haciendo que este emplazamiento sea espectacular hoy en día y que tenga una gran importancia para el turismo de la región. Además, se ha enriquecido de una variedad de fauna gigantesca que todavía hoy en día convive en el parque natural que lo circunda. De esta manera, lo que hoy en día catalogaríamos como un desastre ecológico de primer nivel, con el paso de los siglos se ha ido convirtiendo en un lugar de una singularidad espectacular y que no se repite a este nivel en ningún otro lado de la península. Además, es uno de los puntos de interés turístico más importantes de la región", aseguran.
Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.
Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.
Los grandes movimientos de tierra que se sucedieron conformaron llanuras artificiales que sirven como vías de acceso a otras zonas como el Lago Carucedo, formado a su vez por el taponamiento de un valle con los residuos de la mina, y considerado humedal protegido.
Este entorno fue declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 debido a su interés arqueológico. En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”.
Como anécdota destacar el hecho de que la delegación de Tailandia se opuso a la decisión de nombrar “Las Médulas” patrimonio de la humanidad al considerar que el paraje era el resultado de la actividad destructora del ser humano y suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta opinión