Varapalo al sector de la cereza en El Bierzo: la Junta retrasa un año más la figura de calidad

La consejera de Agricultura reconoce que sería “prematuro” lanzar la marca de calidad porque los productores aún no se han adaptado a los requisitos

11 de Abril de 2016
Actualizado: 12 de Abril de 2016 a las 12:12
20150531_003
Varapalo al sector agroalimentario del Bierzo, en concreto a los productores de cereza, que esperaban que la cosecha de este año ya se pudiera comercializar bajo el marchamo de calidad ‘Cerezas del Bierzo’. La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, ha rebajado las expectativas del sector al anunciar que el sello de calidad no podrá operar hasta el año que viene ya que la implantación de estos distintivos requiere que los productores se adapten a la nueva normativa. “Siendo objetivos, creemos que la siguiente campaña ya se podrá comercializar bajo el sello de calidad, de momento es prematuro”, ha explicado Marcos, tras reunirse en Carracedelo con los representantes de cinco de las figuras de calidad bercianas -todas, excepto el vino- y con representantes del grupo de acción local Asodebi.

La consejera ha explicado que la marca de garantía ‘Cerezas del Bierzo’ está ultimando los trámites para su puesta en funcionamiento. El departamento que dirige Marcos ya ha hecho entrega al consejo regulador del reglamento que regirá la nueva marca de garantía. Según ha explicado Marcos, los pasos burocráticos se completarán una vez que el organismo regulador solicite la certificación en el registro de patentes y marcas y se reciba el documento de acreditación por parte de un organismo externo.

Nuevo incumplimiento

El nuevo retraso en la implantación de la figura de calidad llega después de un expediente que se ha tramitado durante casi cinco años y a escasos dos meses del inicio de la campaña de recogida. En octubre del año pasado, el Jefe del Servicio de Agricultura del servicio territorial de la Junta, Fidentino Reyero, ya anunció que la siguiente cosecha de cerezas en El Bierzo saldría con marca de calidad.

El séptimo sello

Una vez entre en vigor, la marca de calidad ‘Cereza del Bierzo’ se convertirá en el séptimo sello de calidad agroalimentaria para productos de la Comarca, tras la Manzana Reineta, la Pera Conferencia, el Botillo de Bierzo, el Pimiento de Bierzo, el Vino del Bierzo y la Castaña del Bierzo.

La cereza en El Bierzo

Los más de 300 productores de cereza en la Comarca recogen una cantidad cercana a los 3,5 millones de kilos al año, en las más de 1.000 hectáreas de cerezos que existen en El Bierzo. De ellos, los distribuidores profesionales (Cooperativa de Rimor, Cofrubi, Cefruca, Cafribierzo, almacenes de Corullón) controlan una producción anual que ronda los 2 millones de kilos de las variedades francesa y Burlat.