Varios colectivos esperan a la ministra Teresa Ribera en la Térmica Cultural para defender la huelga de basura y el 'no' a los macroparques eólicos

La visita de la ministra Teresa Ribera a Ponferrada con el fin de la inauguración de la Térmica Cultural y una reunión con el conjunto del Consorcio del Ponfeblino, ha contado con la presencia de varios grupos reivindicativos en las inmediaciones de la instalación. Se trata de colectivos contra los macroparques eólicos y por la huelga de basura en la capital berciana

29 de Marzo de 2023
Actualizado: 29 de Marzo de 2023 a las 20:15
Guardar
protestas fcc bierzo limpieza cgt visita ministra ribera
protestas fcc bierzo limpieza cgt visita ministra ribera
La visita de la ministra Teresa Ribera a Ponferrada con el fin de la inauguración de la Térmica Cultural y una reunión con el conjunto del Consorcio del Ponfeblino, ha contado con la presencia de varios grupos reivindicativos en las inmediaciones de la instalación. Se trata de colectivos contra los macroparques eólicos y por la huelga de basura en la capital berciana.

 



 

La inauguración de la Térmica Cultural de Ponferrada está teniendo lugar en estos momentos. Sin embargo, varios colectivos han esperado la llegada de la ministra Teresa Ribera al nuevo espacio cultural de Ponferrada, para sacar pancartas y gritos en forma de reinvidicación, por diversos motivos. Por un lado, se han personado en las inmediaciones a la instalación un conjunto de personas que siguen luchando en contra de los macroparques eólicos de la Comarca, concratemente el Bierzo Oeste. En una de  sus pancartas que se puede observar "Aquí no, así no". Además de esta proclama 'verde', otras reivindicaciones se han realizado. 

“Sabemos que éste es un ámbito en el que tenemos que seguir mejorando”, reconoció Ribera, que avanzó que una delegación de representantes de la plataforma se reunirá mañana con la directora general del ITJ, Laura Martín.

En ese sentido, la ministra abrió la puerta a una “actualización del marco normativo vigente”, que incorpore “una zonificación más clara” y establezca los mecanismos para hacer llegar beneficios específicos a las comunidades locales afectadas. Al respecto, Ribera valoró este debate social como “positivo” y recalcó que “hace cinco años este debate no existía porque no había horizonte de renovables”.

Así, la huelga de basura y varios de sus trabajadores se han personado también en las inmediaciones de la Térmica Cultural, acompañados por varias pancartas. En la primera de ellas se denuncia que "FCC condena al personal de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada, y el Ayuntamiento lo consiente!", mientras que en la otra bajo la firma de CGT se alza la voz "¡Por un convenio y subida salarial digna para el personal de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada!". 

Cabe recordar que este miércoles, en una nota de prensa enviada por CGT, el sindicato afirma que este conflicto no trata de «colores sindicales», sino de las trabajadoras y trabajadores de la empresa FCC medio ambiente dado que ella quiere quitarles de un plumazo todos los derechos adquiridos en 30 años», señalan. Desde CGT insisten en que la huelga está también respalda por afiliados de CCOO no, sólo de CGT, y «están todos a una», recalcan. El sindicato afirma que «tienen absoluta certeza de que las únicas presiones que existen son las de la empresa a los trabajadores-as con contratos de sustitución, como temporales que han tenido que ir a trabajar presionados por la empresa».

 



 

Además, FCC también ha remitido un comunicado este miércoles, donde  la empresa afirma que actualmente el seguimiento de la huelga «se ha reducido al 79% en recogida y al 60% en limpieza viaria, sin contar con los servicios mínimos ni los trabajadores que aporta el Centro Especial de Empleo Lares del Norte». Acerca de los servicios mínimos «se siguen cumpliendo a pesar de la presión de los piquetes informativos», señalan. Hasta la fecha, esta empresa ha registrado «incidencias en más de 300 contenedores, movidos, volcados, manipulados en sus bulones e incluso quemados, y más de 12 siniestros contra equipos móviles, maquinaria e instalaciones fijas (pinchazos, sabotajes de cerraduras)».