Varios garajes de Villafranca vuelven a inundarse por el desbordamiento de una presa y Confederación compromete una solución urgente

El alcalde de Villa, José Manuel Pereira, ha manifestado que desde el Ayuntamiento están dispuestos a acometer "las medidas que sean necesarias, pero como la presa depende de la Confederación necesitamos sus informes y que nos den su aprobación"

13 de Diciembre de 2019
Actualizado: 15 de Diciembre de 2019 a las 12:44
presavilla2
El canal colindante a las vivienda afectadas desbordado a causa de las fuertes lluvias durante la noche del jueves

Ya ocurrió hace exactamente un mes por las fuertes precipitaciones caídas durante toda la noche y ha vuelto a pasar. Los vecinos de la calle Soledad de Villafranca del Bierzo han sufrido este viernes la inundación de varios garajes a causa de la crecida del agua de un canal colindante a las viviendas, motivado por el desbordamiento de una presa del río Burbia. Dicha presa es empleada por la comunidad de regantes de la localidad de Vilela, perteneciente al Ayuntamiento de Villafranca, pero depende de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS).

El alcalde de la Villa, José Manuel Pereira, ha asegurado que cuando ocurrió el mismo problema hace un mes ya interpuso una reclamación a la CHMS, "pero visto que ha vuelto a ocurrir y que parece que cada vez que llueva se va a repetir el problema hemos vuelto a quejarnos con más urgencia". Según Pereira, la Confederación ha comprometido una visita de sus técnicos la próxima semana para examinar la presa y determinar el problema que lleva al desbordamiento para proponer una solución definitiva. 

Además, el alcalde ha manifestado que desde el Ayuntamiento están dispuestos a acometer "las medidas que sean necesarias, pero como la presa depende de la Confederación necesitamos sus informes y que nos den su aprobación". Igualmente, ha mostrado todo su apoyo a los vecinos afectados y espera que la CHMS actúe con urgencia para evitar más daños.