Vecinos de Villafranca informan de la caída de una cría de cigüeña del nido... y desatienden el aviso hasta 24 horas después

23 de Julio de 2017
Actualizado: 27 de Julio de 2017 a las 12:34
Guardar
Un posible caso de dejación de funciones que reclamaría responsables. Los vecinos de un barrio de Villafranca del Bierzo advirtieron el sábado a Seprona de la caída de una cría de cigüeña -especie protegida- de su nido. En aquel momento lograba erguirse, pero hasta el mediodía del domingo ningún responsable acudió a socorrer al ave, que entonces estaba ya moribunda.
Es más, los vecinos cubrieron a al cría por la mañana con cartones pensando que había muerto.

Horas antes, los vecinos de la calle Rúa Nueva de Villafranca se sorprendieron (el sábado a media tarde) al encontrarse con una cigüeña que se había caído de un nido. Al ser una especie protegida, los propios vecinos se pusieron en contacto con la Guardia Civil (la unidad del Seprona) que afirmó trasladar el aviso a la delegación territorial de  Medio Ambiente de la Junta para que se hicieran cargo del animal. Cinco horas después, sobre las 22h, y al ver que nadie venía a recogerla a pesar de las continuas llamadas a las autoridades, los vecinos la introdujeron en una terraza para evitar un accidente en la calle. La misma situación se prolongó durante la mañana del domingo.

InfoBierzo recibió el aviso e informó a las autoridades de la villa del Burbia. Tras tener conocimiento, el alcalde, José Manuel Pereira, y el portavoz de la oposición, Juan José Núñez, ambos se han implicado en el caso poniéndose en contacto con Medio Ambiente. Entonces sí, al mediodía del domingo, desde el servicio de Medio Ambiente se hicieron cargo de la cría, aunque en evidente mal estado físico.

20170724_004 Estado de la cría de cigüeña el sábado, cuando los vecinos avisaron de su caída del nido

 

20170723_001 Así se encontraba el domingo, unas horas antes de su recogida