La borrasca 'Domingos' está dejando huella allá por donde pasa. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos de Peñalba de Santiago que han tenido que trabajar en equipo para quitar varios árboles y ramas que han caído a la carretera a causa de los fuertes vientos. Asistieron de primera mano hasta que llegaron los bomberos con celeridad, desplazándose desde Ponferrada en cuanto les dieron aviso. En el tiempo que tardaron en llegar los vecinos se pusieron manos a la obra.
"Había gente y turistas que querían bajar o subir al pueblo y no podían, por lo que 4 vecinos con sus motosierras acudieron a despejar la carretera", asegura un vecino de Peñalba. Los vecinos y los bomberos tardaron casi 4 horas en despejar la carretera y terminaron las labores de corte de la arboleda a los márgenes de la vía.
https://youtube.com/shorts/y7yalMNP4AA?si=U5s2CKOi4Q4cgTGm
https://youtube.com/shorts/Y2ZD6t_08Jo?si=KnoAQM4e-kHcmceY
Consecuencias de la borrasca 'Domingos'
Sin duda, este fin de semana está marcado por la adversa climatología de la borrasca 'Domingos' y sus consecuencias, como el suceso ocurrido en la ciudad de León donde un hombre 47 años de edad resultó herido leve tras ser golpeado por el cableado de la iluminación navideña, desprendido por las fuertes rachas de viento, en la confluencia de la calle Ancha con la plaza de Regla.
Además, en El Bierzo, las intensas lluvias de los últimos días han hecho que el río Sil crezca, especialmente a su paso por las localidades de Requejo y Matarrosa donde ha superado el umbral de activación y se ha acercado al umbral de prealerta con 305,80 metros cúbicos por segundo y 123, respectivamente.
Prohibiciones para el fin de semana
El equipo de Gobierno de Ponferrada ha decidido suspender varias actividades previstas para este fin de semana en la capital berciana debido a las previsiones de fuertes vientos, a partir del día 3 de noviembre a las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del domingo 5 de noviembre.
Entre las actividades suspendidas se encuentran: todas aquellas actividades lúdicas, culturales y de ocio organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento que se celebren al aire libre; el mercado semanal del sábado 4 y el rastrillo dominical; la instalación de sombrillas y el despliegue de toldos en espacios y vías públicas. En el caso de elementos ligeros de mobiliario urbano, susceptible de provocar daño por la acción del viento o la lluvia, se seguirán las instrucciones que se vayan dando en función de la evolución metereológica, debiendo retirarse de forma inmediata cuando puedan suponer peligro para la ciudadanía.