Los nuevos quirófanos del Hospital El Bierzo estarán abiertos la próxima semana

El gerente del Área de Salud espera que las nuevas instalaciones alberguen entre 1.500 y 2.000 operaciones al año.

05 de Octubre de 2017
Actualizado: 09 de Octubre de 2017 a las 11:18
Guardar
quiro1

El gerente del Área de Salud de El Bierzo, José Antonio Visedo, ha explicado este jueves que los trabajos de ampliación del bloque quirúrgico están finalizando. "Estamos ultimando temas de mobiliario y algunas cuestiones de equipamiento", ha asegurado. "Calculo que la semana que viene, a más tardar el día 11 de octubre, estos dos quirófanos destinados a cirugía mayor ambulatoria se pondrán en marcha y empezarán a entrar pacientes".

Las nuevas instalaciones dinamizarán, según el gerente, las operaciones por la modalidad de la Cirugía Mayor Ambulatoria. "Los pacientes llegarán a las ocho de la mañana, se les hará un pequeño estudio, pasarán al quirófano y a las dos de la tarde del mismo día se marcharán a sus casas". "Esto va a suponer unas 1.500 o 2.000 operaciones más al año, y también un cambio en el tipo de cirugía y en la forma de trabajar, ya que se tratará de cirugía menos invasiva".

En cuando a la lista de espera y al posible impacto que los nuevos quirófanos puedan tener en su reducción ha señalado que "es un camino sinuoso pero lo estamos intentando". "Los datos en septiembre van a mejorar con respecto a los de junio y yo espero que la lista de espera en el ámbito quirúrgico esté ya en unos niveles razonables".

En la misma línea, ha vuelto a repetir datos que ya había mencionado en anteriores intervenciones. La idea de la gerencia es que la lista de espera ronde los 2.000 pacientes y los 100 días de demora. "El objetivo es seguir bajando el número de pacientes y que esperen el menor tiempo posible".

Las operaciones que se llevarán a cabo en los nuevos quirófanos estarán relacionadas con las áreas de oftalmología, pediatría, otorrinolaringología y urología.

Los encerrados

Los Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana no han dejado que el desalojo los amedrente y continúan con sus reivindicaciones a las puertas del Hospital El Bierzo. Al grito de proclamas como "Visedo, dimete, El Bierzo no te admite", o "No debemos, no pagamos", los ya conocidos como encerrados continúan luchando por mejoras en el sistema público de la Comarca.

Visedo, ha repetido una vez más que los hospitales son lugares "de paz y de salud", "no son plataformas para reivindicar nada".

colecho6352