Vuelta al cole para las familias bercianas, y 200€ más a la cuesta de septiembre

Entre apenados y aliviados los padres, y entre tristes y con saludos a los compañeros los pequeños.

12 de Septiembre de 2016
Actualizado: 20 de Septiembre de 2016 a las 13:04
Guardar
20161209_049
20161209_049
20161209_047 Primer día de clase para los alumnos de Infantil del Colegio Navaliegos de Ponferrada
Entre apenados y aliviados los padres, y entre tristes y con saludos a los compañeros los pequeños. Los colegios de Ponferrada abren las aulas este lunes.

Primer timbre del año para entrar en las aulas. A las 9h. en los colegios de la Comarca. La mayoría de padres reconocen que les ha costado madrugar... y a los peques también.
En todo caso, la adaptación es más fácil ahora que antes quizá porque los niños, en general, están acostumbrados a ir a la guardería en el período anterior a la educación reglada, sugiere como posible explicación Lorena Rodríguez al dejar en el centro a su niña de cuatro años de edad. Los de 3 años viven en Navaliegos una primera semana de aclimatación con jornadas de un par de horas de duración hasta acoplarse el próximo lunes ya al horario lectivo habitual de 9,00 a 14,00 horas.

Los de 4 y 5 años entraron entrarán mañana martes ya a las 9,00 horas. Probablemente no cueste tanto el madrugón como convencerlos de irse pronto a la cama por la noche. Precisamente "la normalidad de horarios" es una de las cuestiones más ansiadas por los padres con la 'vuelta al cole', reconoce Cristina García, madre de dos niñas de 4 y 7 años de edad. Sus hijas también han celebrado el regreso a las aulas. Y la mayor ya ha abierto con curiosidad los libros para ver lo que le va a deparar el nuevo curso.

La vuelta al cole en cifras

Vuelta a la rutina y en el ámbito puramente lectivo, la provincia pierde 64 alumnos. El descenso más acusado se da en educación infantil, con 131 matrículas menos. En primaria se pierden 21, mientras que en ESO, Bachillerato y FP habrá 89 alumnos más.

En total en número de profesores para este curso es de 4.559 en la provincia, 32 menos que el pasado curso.

Otros datos, más de 7.000 alumnos utilizarán el transporte escolar. Otros 4.139 acudirán a los 98 comedores de los colegios en la provincia, que manejan un precio por menú sobre los 4 euros.

El único centro escolar cerrado para este curso en la provincia era el ubicado en la pedanía berciana de Silván cuyos 3 alumnos acudirán al centro de Puente Domingo Flórez.

La cuesta de septiembre

Una cuesta, junto a la de enero, que se agrava con la vuelta al cole.
En el caso de los alumnos de Infantil, el gasto medio en libros de texto ronda los 120 euros frente a los 200 de Primaria. Para un estudiante de Secundaria roza los 300 euros, y algo menos para los de Bachiller.

Por otra parte, también destaca el hecho de que un alumno estudie en un centro público o en uno privado, donde la diferencia en el gasto de libros de texto puede llegar hasta los 90 euros de diferencia, según los libros escogidos por los docentes.

En cuanto a material escolar, los padres con niños en Infantil suelen gastar unos 30 euros; y en Primaria asciende a los 60 euros. En Secundaria este desembolso suele llegar a los 100 euros, similar al de Bachiller.

La ropa y el calzado también es otro plus al que se tienen que enfrentar los bolsillos de los padres, aunque muchos aseguran que ya han aprovechado para comprar lo que el niño necesite de cara al otoño y al invierno. En muchos casos, la inversión -si se incluye el uniforme- puede alcanzar los 200 euros por niño.

Precio "excesivo" de los libros en Infantil

Seguramente sea la cartera familiar la que más se resienta de la vuelta al colegio. Por cada alumno de Infantil se gastan alrededor de 100 euros en libros de texto, una cantidad "excesiva" para niños de esa edad, sugieren tras dejar a los niños Merce Núñez, Tania Díez, Isabel Blanco y Mayca Bazán.

Y ya se ponen la venda antes de la herida al pensar en el incremento en el coste que se producirá con la llegada a la etapa de Primaria.
Cristina García ya habla por experiencia propia. Con una niña en Infantil y otra en Primaria, el gasto en libros de texto ha ascendido este curso a 300 euros, a los que hay que sumar 25 y 35 que se entregan al centro y alrededor de otros 50 euros en cuadernos y otro tipo de material escolar propio. El trastorno económico, ya importante para familias con trabajo, puede poner en jaque casas con los dos progenitores en el paro.

Más gastos en ropa

La ropa es otro frente de batalla económico en estos días en los que, además, se aproxima el cambio de estación. Más concentrado resulta el gasto para las familias de los centros con uniforme, que afrontan de una tacada el desembolso. Al contrario sucede en el resto de casos, que van escalonando las compras también en función del 'estirón' de los niños y de las 'incidencias' que puedan ocurrir en el patio durante los recreos, contrapesa Mayca Bazán.

El regreso al colegio llega después de otro carrusel de gastos, los derivados de las vacaciones de verano o de las propinas de estas pasadas Fiestas de la Encina. De una día para otro los niños han pasado del ferial a las aulas. Pero los llantos del regreso a las aulas parecen cosa del pasado en Ponferrada, donde las que más sufren en estos días son las economías familiares.

20161209_048

20161209_044